Hasta en un 50 por ciento han desaparecido las agencias de viaje patito, que defraudaban a los viajeros, esto gracias a la aplicación de nuevas normas, certificaciones y la obligatoriedad para todas las empresas del sector turismo, incluyendo las agencias, de darse de alta en el Registro Nacional de Turismo (Aviso de AMAV: para certificarse habrá que contratar un consultor).
Así lo informó en entrevista con El Sol de México, Julio Cesar Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), quien explicó que “las agencias fantasmas o patito son muy difícil de erradicar, porque aparecen de un día para otro en una página de internet o incluso rentan locales unos meses y luego desaparecen, solo sabemos de ellas por las quejas que llegan a la Amav nacional”, aunque dijo “que se les combate todo el tiempo”.
Relató que gracias a que ahora todas las empresas del turismo deben de estar dadas de alta en el Registro Nacional de Turismo, las personas pueden consultar si la agencia a la que acuden es de confianza y cuenta con los permisos y certificaciones correspondientes con el fin de no ser defraudados. Dijo que el Registro es gratuito, pero solicita mucho más requisitos como estar dado de alta en Hacienda, en el Seguro Social, tener un local establecido.
Castañeda Carrión, quien representa a 2 mil 500 agencias a nivel nacional, dijo que durante muchos años a la Amav nacional llegaban entre 3 y 4 quejas semanales de personas que mencionaban de haber pagado viajes en agencias que no cumplían o desaparecían, y a partir de las certificaciones y el registro “las quejas disminuyeron a uno o dos por semana”.
Aunque no estoy de acuerdo que los clientes sean engañados, tampoco me parece justo que el pez grande se coma al pequeño y quieran acabar con estas pequeñas que llevan en el mercado muchos años de historia. En resumidas cuentas» En todo hay mafias». Triste.
No es que el pez grande se quiera comer al pequeño pero tampoco es justo que agencias del mismo tamañano no tengan permisos para operar y pongan en riesgo a sus viajeros, ademas en la ley general de turismo menciona que es obligatorio.
Ademas a las agencias de viajes les favorece estar registrados ante el reisstro nacional de turismo pues pueden deducir algunos gastos, generar confianza en los viajeros y ser reconocidas
Graciela Romano, no coincido contigo, por que el tamaño de un negocio no la hace mas o menos importante, lo que se debe erradicar son las empresas irregulares o fantasmas que hacen que nuestra industria se vea afectada, el tener el registro nacional de turismo, el cual es un trámite gratuito y solo con el fin de regular el negocio, es una garantía para los clientes.
Estoy a favor de las pequeñas y medianas empresas que hay en nuestro sector, pero siempre y cuando cumplan con las normas de garantía.
NOTA. pag-web en desarrollo.
*****
Todo prestador de servicios turísticos, DEBERÁ estar registrado en la secretaria de turismo.
***
http://www.gob.mx/sectur/documentos/tramites-y-directorio-del-registro-nacional-de-turismo-rnt
*
NOTA.- (SECTUR). El directorio de agencias de viaje, es un desastre, NO SE ENCUENTRA ACTUALIZADO, ( AGENCIAS OMITIDAS, CON DATOS ERRÓNEOS, «N» VECES DUPLICADA, TRIPLICADAS, ETC.-).
DEBERIAN CORREGIR EL FORMATO DE BÚSQUEDA / CONSULTA, de «agencias de Viaje», X estado, X municipio, X categoría ( receptora/ emisora, minorista/mayorista, ).
AGENCIAS DE VIAJE PATITO / PIRATAS.
Si, SECTUR y ASOCIACIONES DE AGENCIAS DE VIAJE, se ACERCARAN a las agencias PATITO y PIRATAS, y LAS INVITARAN A afiliarse ( orientar SOBRE LOS TRAMITES NECESARIOS PARA SU «LEGALIZACIÓN», estoy plenamente seguro que un alto porcentaje de ellos se «legalizarían».