El gobierno nacional, mediante la Resolución 445/2016 que se publicó el 27 de junio en el Boletín Oficial, ordenó a la Dirección Nacional de Transporte Aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que trabaje en la creación de «un sistema de categorización de empresas, estableciendo un ranking de puntualidad, a efectos de brindar información adicional al usuario».
Este ranking deberá ser confeccionado en un máximo de 180 días y una vez finalizado deberá «vincularse informáticamente con los (sitios web) de agencias de turismo y portales de ventas y comercialización de pasajes aéreos». A la vez la propia web de cada aerolínea no tendrá la obligación de publicar esta escala pero podrá hacerlo si lo cree conveniente.
Decenas de personas sentadas o recostadas en el piso son una postal recurrente de los aeropuertos argentinos y signo de que se afronta una larga escala o de que el vuelo no saldrá en el horario previsto. Éste habría sido el móvil para que el Gobierno tomara esta iniciativa.
La falta de puntualidad de las líneas aéreas es un problema de larga data en Argentina y con esta medida se pretende regular, hacer más transparente la información sobre horarios, cancelaciones y demás contingencias para que las demoras en los los aeropuertos sean cada vez menos frecuentes.