Luego del intento fallido, en el 2012, de comprar la aerolínea estatal portuguesa TAP, el empresario colombobrasileño Germán Efromovich tiene un plan B: crear una compañía aérea en Europa.
Al margen de la reunión anual de Star Alliance en Viena (Austria), Público y otros diarios portugueses revelaron que Efromovich sostuvo que la estrategia en Europa puede pasar por una empresa nueva. Sin embargo, reconoció que para ello es necesario invertir grandes sumas de dinero, aunque comprar una aerolínea en operación también implica asumir costos importantes.
Efromovich siempre había afirmado la disposición de Synergy Aerospace, su holding aéreo, de buscar alternativas nuevas a TAP, luego del rechazo del gobierno luso a su propuesta –la única que se presentó–, pero no la posibilidad de crear una aerolínea en Europa.
El directivo reconoció que adquirir TAP era la propuesta que más se ajustaba a su plan de negocios. Avianca, su aerolínea estrella, vuela sólo a España, y quiere extender la operación en Europa para formar un triángulo de transporte entre América, ese continente y África.
De otra parte, Star Alliance reveló que Avianca Brasil, controlada por Synergy Aerospace, pasará a integrar la alianza, donde están también Avianca y TAP, según recoge El Tiempo.
La brasileña TAM, de Star Alliance, tiene decidido salir del grupo por su fusión con la chilena LAN, fruto de la cual nació Latam.