La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes una enmienda que pone fin al límite permitido de capital extranjero en las compañías aéreas. Con eso, los extranjeros pueden pasar a ser dueños del 100% de las aerolíneas brasileñas. Las acciones de Gol subieron a 4% tras la decisión (Las aerolíneas latinas ponen rumbo a pasar a manos de extranjeros).
La aprobación es una victoria del presidente interino Michel Temer, que defendía esa propuesta. El proyecto original presentado cuando Dilma Rousseff aún estaba en el poder contemplaba una ampliación de 20% a 49% para el capital externo de las empresas del sector. Pero el gobierno de Temer propuso el cambio para aumentar la participación a un 100%. El Senado tiene ahora hasta el 29 de junio para aprobar el texto.
Una vez aprobada la medida, las acciones de la aerolínea Gol subieron hasta 4,1% en la bolsa local. Gol, la segunda mayor aerolínea del país, tiene una posición favorable ante la apertura del sector. La empresa controlada por la familia brasileña Constantino tiene entre sus accionistas a Delta Air Lines, con un 9,5% de capital, y a Air FranceKLM, con un 1,5%.
El lunes, el vicepresidente financiero y de relación con inversionistas de Gol, Edmar Lopes, negó que la firma esté negociando un acuerdo con Delta o con otro grupo internacional por una participación controladora.
El líder del sector, Latam Airlines -formada de la fusión entre la brasileña TAM y la chilena LAN- defendió la apertura a los extranjeros. “Este es un sector que exige capital extensivo, y esa medida estimula el crecimiento, generando riqueza para nuestro país”, dijo Latam Airlines Brasil a Valor.
Gol y su principal accionista, con las declaraciones que iban a hacer una restructura, hicieron que los bonos de gol la aerolinea brasileña valiesen la mitad en el mercado bursatil internacional. Ademas de que estan juntandose los bonistas para reclamar ante una corte internacional, para rematarle los aviones hasta que los bonistas cobren lo invertido con los intereses fijados por ellos mismos.ademas de que surje de la investigacion que su principal accionista Constantino esta acusado de lavajato .Por eso veo con buenos ojos que se vendan las acciones y los bonos a inversores extranjeros dado que no es serio ni seguro para un pais como Brasil , tener en su haber una mancha màs,lo que pondria en duda a aquellos capitales que piensen invertir en Brasil . Si es cierto que Delta Lines esta participando del paquete accionario como otros en más pequeños porcentajes. En conclusión, Para el Presidente Temer la medida es correcta pero debe corregir a las empresas que porque dicen ;» porque nos aconsejaron «, Quien aconseja a robar no es buen consejero, mucho menos cuando Brasil necesita de la inversion extranjera .No se vera con estìmulo que Gol no cumpla con sus obligaciones, a aquellos que hicieron confianza en la compañia, para invertir en un pais como Brasil.