La semana pasada se conoció que al parecer las obras que estaba realizando el grupo empresarial G50 en el hotel Aristi de Cali estarían sin autorización del Consejo Municipal de Patrimonio, del Departamento de Planeación Municipal y el Ministerio de Cultura, además de estar interviniendo el inmueble de manera inadecuada.
Los inversionistas G50 han salido a rectificar lo que se ha dicho, sin embargo, las obras que se estaban ejecutando en el Hotel Arisiti, y en general en todo el inmueble, están paradas. “Es falso que el Hotel Aristi sea un cascarón por fuera y que por dentro ya no existe”, dijo vocero del grupo a El País. Igualmente, el presidente de la junta directiva del Grupo G50, Carlos Ramírez, señaló que las obras han consistido en reforzamiento de la estructura con el fin de que no se colapse.
En la propuesta que presentarán al Ministerio de Cultura esta semana se conservará el estilo art déco del inmueble. “Estamos conservando la espacialidad de las edificaciones y lo que estamos haciendo es una refuncionalidad”, indicó al diario Nathalie Rueda, gerente del grupo G50.
Como lo ha venido informando REPORTUR.co, el Consejo Municipal de Patrimonio, dice que los inmuebles del centro histórico no pueden ser intervenidos sin un visto bueno del Consejo. “Nunca recibimos una solicitud de obras sobre esos predios, por lo que en quince días definiremos qué medidas se pueden tomar en ese caso”, dijo en su omento Benjamín Barney, miembro del Consejo. (Renovación del clásico Hotel Aristi de Cali está siendo cuestionada).
Por otra parte, Planeación Municipal encontró que la obra no cuenta con licencia, por lo que se solicitó la suspensión provisional de los trabajos y se inició un proceso sancionatorio. “Se notificó al propietario y a una firma relacionada con la intervención de la formulación de cargos”, León Darío Espinosa, director de Planeación.
En todo caso, el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, confirmó al diario que esa manzana está catalogada en el nivel 1 de conservación. “Lo primero que veremos es que los elementos que caracterizan a los edificios, desde el punto de vista arquitectónico, se conserven”, comentó, además de haber asegurado que por haber comenzado algunas obras sin autorización, el Ministerio de Cultura, abrió un proceso legal que va a la par con la aprobación del proyecto.