Para las agencias esta temporada de vacaciones sigue siendo el mercado doméstico porque el internacional sigue a la baja, y según Gerardo Duque, presidente de Viajes Chapinero L’Alianxa, las ventas internacionales han disminuido en un 30%.
Por su parte el mercado doméstico sigue creciendo, casi nivelándose con el internacional. “El mercado nacional y el mercado de turismo receptivo tiende a aumentar, el tráfico al exterior tiende a disminuir. Las ventas nacionales han aumentado en un 25%”, dice Duque. Igualmente señala que el turista colombiano se ha educado haciendo compras anticipadas para sus vacaciones, en promedio 30 o 45 días.
Las cifras son alentadoras para el turismo nacional, pues es notoría la llegada al país de viajeros extranjeros provenientes de los países que hacen parte de la Alianza del Pacífico, que ha crecido durante el primer trimestre del año 8,4%, crecimiento que los agentes de viajes nacionales están aprovechando, así lo ha venido informando REPORTUR.co. (Agentes siguen en la búsqueda de negocios en el mercado receptivo).
Con las ruedas de negocios regionales, los agentes buscan negocios y alianzas en el mercado receptivo del país, que, según Anato, con esto pretenden generar más oportunidades de negocios en el sector, y que las agencias de viajes de la región y de todo el país tengan acceso a contactos y servicios de calidad para aumentar el número de planes y paquetes que ofrecen.
A las agencias de viajes también les ha facilitado las ventas el online, la oferta del mercado online en Colombia ha ido en crecimiento, no solamente con la entrada de las OTAs, sino también con la incursión de las agencias mayoristas en este negocio. (En Colombia agencias ganan terreno con ventas del canal online).