La cadena de hoteles boutique los empresarios mexicanos Rafael Micha y sus hermanos Jaime y Moisés, y su amigo Carlos Couturier cumple 15 años con 12 hoteles dentro de su país y uno en EU: Condesa DF, Habita, Distrito Capital, Downtown y Downtown Beds en la Ciudad de México; Azúcar y Maison Couturier en Veracruz; Boca Chica en Acapulco; La Purificadora en Puebla; Habita en Monterrey; Casa Fayette en Guadalajara y el Hotel Escondido en Oaxaca.
“Somos la única empresa mexicana con un hotel operando en EU, en Nueva York –Hôtel Americano, en el corazón de West Chelsea–, y con vistas a abrir a fin de año otro en Chicago, en una torre industrial del Wicker Park District. Me recuerda un poco al Condesa DF, porque es un triángulo entre las calles Milwaukee, Damen y North Avenue”, señala Micha en una conversación con Milenio, al tiempo que revela que quieren abrir otro hotel en Los Ángeles.
En México trabajan en un nuevo proyecto en Ensenada: Cuatro Cuartos, un hotel inspirado en las playas y los vinos, con la firma del arquitecto Mauricio Rocha. Hoy la empresa cuenta con una ocupación promedio de 69% (cuando en la Ciudad de México ronda en 58%) (Puebla atrae nuevas inversiones tendrá 12 nuevos hoteles en 2016).
La cadena, fundada en 2001 por parte de directivos dedicados a la gestión de patrimonios, a la banca corporativa, traders de bonos de deuda y de cambio, y hasta a la exportación de cítricos, abrió entonces el primer hotel ‘de diseño’ en Latinoamérica: Hotel Habita.