La Aeronáutica Civil de Colombia informó que revisará el plan de contingencia que las aerolíneas deben tener en casos de represamiento de vuelo y mal clima y destacó que a partir de ahora las autoridades aeronáuticas realizarán una investigación sobre el desarrollo de las llegadas y salidas registradas desde el lunes 25 hasta el viernes 29 en el aeropuerto el dorado.
El director de Aerocivil, Santiago Castro, comentó con relación a la situación, que las autoridades observarán las tripulaciones y aeronaves de respaldo con que se contaba para enfrentar contingencias luego del aviso climatológico anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).
De igual modo, Castro apuntó que también compararán las respuestas dadas por los operadores para investigar las fallas y mejorar las prácticas, de forma que estas situaciones no se repitan.
Cabe recordar que la aerolínea colombiana Avianca canceló cerca de 77 vuelos por problemas climatológicos la semana pasada y solo hasta el sábado reportó la recuperación de sus operaciones nacionales.
De otro lado las aerolíneas han sugerido a los viajeros llegar con anticipación a los aeropuertos y utilizar Internet y las aplicaciones para dispositivos móviles y quioscos para registrarse en los vuelos y expedir pasabordos de forma que se puedan disminuir las congestiones en los aeropuertos con motivo de las temperaturas características de diciembre.