Leonardo González Martínez, presidente de Decameron, en charla especial con REPORTUR.co, apuntó que para mantener el auge turístico de Colombia en este 2016, el Gobierno debe realizar obras prioritarias como un programa de recuperación de playas, mejorar la infraestructura aeroportuaria, y mantener la promoción del país, resaltando sobre todo los acuerdos de paz.
“Ha sido un año exitoso a pesar de la situación en diversos países con los efectos económicos de grandes devaluaciones y desafíos económicos. Estamos orgullosos porque hemos logrado altas ocupaciones en nuestro portafolio del 91%, en promedio”, declaraba el ejecutivo a este digital al hacer el balance del 2015 (Decameron se despide del 2015 con 91% de ocupación promedio).
En torno a los retos de este año, apuntó: “Para nosotros, las obras prioritarias del Gobierno serían primero el tema de la inversión en la recuperación de playas. Es muy importante tener la normativa de uso de playas, así como la recuperación de los arenales en algunos destinos donde son necesarias obras de infraestructura para recuperarlas».
Además, agregó que “está el tema de los aeropuertos, principalmente el mantenimiento de pistas, de las instalaciones que se deben mejorar. También, hay que aumentar la infraestructura turística terrestre y aérea, aunque debo reconocer que este trabajo ya se está dando en ciertos lugares».
A su juicio, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe preponderar en que la promoción del país “se mantenga, porque siempre ha sido aceptada. Hay buenas campañas ahorita en el caso de Colombia. Con la llegada de la Paz queremos que se transmita este mensaje porque va a impactar positivamente al turismo, ayudará a crecer el interés tanto del turismo nacional como del internacional».
Sin embargo, reconoció que se mantienen las dificultades propias de la devaluación y del estado de la económica local, por lo que no podía adelantar una proyección para lo que resta del año.