La agremiación de agencias de viajes, Anato, realizó una encuesta entre sus afiliados para determinar el comportamiento de sus ventas en la temporada vacacional con respecto al año anterior, y a diferencia de lo que se habría de pronosticar, fue una temporada muy favorable, lo que refleja el gran trabajo que desarrollaron las agencias de viajes a pesar de las dificultades del mercado.
El 70% de las agencias que participaron en la encuesta establecieron que las ventas aumentaron en promedio un 19.5% durante la temporada de fin de año 2015, con referencia a 2014. Claramente, la devaluación del peso frente al dólar hizo que las ventas internacionales disminuyeran para la misma temporada en 47%.
Sin embargo, Paula Cortés asegura que los colombianos siguen viajando al exterior. “Los colombianos siguen viajando al exterior y en las agencias de viajes pueden encontrar excelentes opciones para sus vacaciones, buenas ofertas y precios. A nivel internacional existe una muy buena oferta en las agencias de viajes para los destinos de América Latina que también han sufrido el fenómeno de la devaluación de sus monedas, esto permite más productos y servicios por menos dinero”, señaló Cortés.
Igualmente, explicó que en momentos de turbulencia económica, son precisamente una oportunidad para innovar y capacitarse. “Es una coyuntura para crecer, los cambios generan retos para el sector. Esto nos permite acercarnos más al viajero, conocerlo y ofrecerles lo que buscan tanto en experiencias, calidad y mejores precios”, dijo Cortés.
El receptivo que fue al parecer el gran ganador en el sector, no fue el que más aportó a los resultados. “El receptivo está creciendo sin duda, pero no impacta todavía significativamente en el promedio de las agencias de viajes que tradicionalmente han sido emisivas. Donde sí tuvimos muy buenos resultados fue en los hoteles que operamos, la temporada fue muy buena para en Cartagena”, comentó en su momento Juan Gonzalo Benítez a REPORTUR.co, en el balance que hizo de los resultados del grupo agencias.
Todo indica que la temporada de vacaciones fue muy buena para el receptivo y para Aviatur representó un incremento importante con respecto al año anterior. “La temporada fue muy buena, ya que registramos un aumento en los pasajeros movilizados, nuestra devaluación ayudó a los mercados extranjeros para el incremento de dicha afluencia y el acuerdo para la firma del tratado de paz genera tranquilidad y confianza para que en otros destinos nos vean como un país seguro; las ventas subieron un 18,69% con respecto al año anterior”, aseguró Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, en el balance que hizo a REPORTUR.co.