El ex director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), John Mc Carthy, señaló que el sector turístico podría estar presentando signos de estancamiento ya que desde el 2010 hasta la fecha fueron edificados cerca de 14.000 cuartos, casi un 50 por ciento menos que los construidos entre el 2008 y el 2009, cuando se construyeron 30.000.
En este sentido, el ex subsecretario de turismo, Alejandro Morones, indicó que para evitar esta “fase de estancamiento” era necesario realizar una inversión de al menos US$12,640 millones, principalmente en infraestructura hotelera.
Sin embargo, según agrega Mc Carthy, la inversión en México se dificulta debido a la complejidad en el proceso para comprar terrenos y al elevado número de trámites para realizar una negociación monetaria. Corroborando esto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga consideró evidente que en este momento el sector turístico no representa una prioridad para el gobierno federal.
Los directivos expusieron las informaciones a los medios de la prensa mexicana durante el foro «Invertir en turismo, un juego sin reglas claras”, en el que todos apoyaron la idea de plantear un acuerdo a largo plazo donde autoridades y empresarios se comprometan a alcanzar metas específicas a favor del sector turístico mexicano.