Alfonso Ávila es sin duda uno de los protagonistas de la aviación colombiana, hoy es el presidente fundador de Easyfly, empresa líder en el ámbito regional, un mercado innovador que ofrece rutas no tradicionales en el país.
Luego de ser vicepresidente de Avianca, presidente de SAM, fundador de AeroRepública, Ávila pasó a crear y liderar el nuevo concepto Easyfly como la aerolínea que viaja a regiones a donde no van las demás aerolíneas, lo que la ha llevado a tener crecimientos importantes en siete años.
Las cifras que presenta la aerolínea desde la creación de Easyfly son de crecimiento, de acuerdo con Ávila, quien habló con la revista Dinero. Cuenta que empezaron en 2008 con 184.000 pasajeros, 5 rutas y 5 aviones, y a final de 2015 terminó el año con más de un millón de pasajeros, un crecimiento anual de 31% aproximadamente. En el año anterior creció 21%, mientras el promedio del mercado fue de 11%.
“Logramos meter a los tiquetes aéreos en la canasta familiar”, dijo Ávila a la revista, al hablar sobre el éxito del experimento. El modelo de negocio se trata de ofrecer rutas directas hacia destinos que otras aerolíneas no tienen como Bucaramanga a Cartagena o Barranquilla, con Easyfly los pasajeros no tiene que hacer conexión con Bogotá, son vuelos directos entre estas ciudades.
Hoy Easyfly tiene 12 aviones, ofrece 23 rutas desde y hacia Valledupar, Arauca, Yopal, Quibdó, Apartadó, Montería, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Ofrecen 3.100 vuelos mensuales a 17 ciudades, llegando a tener el 44% del mercado regional.
Para este año la aerolínea planea llegar a las 25 rutas como, Bogotá-Ibagué y Bogotá-Villavicencio. Igualmente incrementar su flota a 22, y alquilar aviones más grandes, como los ATR, con capacidad para 50 pasajeros. “Colombia es un mercado único en la región, pues se ha fortalecido. Uno no ve la clase de oferta como la de Easyfly en otros países”, comentó Ávila a la revista.
Como lo informó REPORTUR.co, Ávila habría declarado crear un centro de operaciones en Cali para volar al sur y al occidente, a Pasto, Tumaco, incluyendo a la frontera con Ecuador. El modelo de negocio se basa en conectar ciudades que no están conectadas de forma directa.
Según datos de aerocivil easyfly aún está lejos de alcanzar el millón de pasajeros. El señor Avila usa la misma estrategia de información «inflada» que usó en aerorepublica y que sorprendió a Copa luego de comprar. La misma aerocivil publica en sus informes de la pagina web aerocivil.gov.co que la participación de easyfly apenas es del 4% del mercado en colombia, no del 44%.
José David Duque G.