No es novedad la dependencia de las tarifas en dólar para la actividad comercial, y más aún turística en Argentina. Pero si el emisivo es totalmente dependiente de la cotización, muchos agentes de viajes no se explican por qué sucede lo mismo para hoteles argentinos, cuyos insumos son en pesos y deberían regirse por la moneda nacional.
“ Yo creo que habría que reglas claras para los hoteleros, no pueden pasar tarifas en dólares de algo que no se ve afectado de ninguna manera por el tipo de cambio” expresó un agente de viajes de la provincia de Buenos Aires a REPORTUR.com.ar y agregó “Necesitamos hoteles que pesifiquen sus tarifas y que tengan lealtad comercial para trabajar junto a las agencias tanto en las buenas como en las malas”.
Además, otras quejas recayeron en la creciente cantidad de hoteles que no respetan la cadena de comercialización y pasan al pasajero directo un precio más conveniente que a la propia agencia.
Los hoteles en el sur son particularmente proclives a estos manejos y priorizan notablemente al cliente extranjero.
El debate surgió luego de que la semana pasada una importante cadena (de las más influyentes del país,) lanzará un comunicado respecto a uno de sus establecimientos en la Patagonia informando que “Desde hoy y hasta próximo aviso, dejan sin efecto las tarifas publicadas en pesos, por lo cual, para los pasajeros residentes todas las cotizaciones que armen deberán tomar la tarifa en dólares».