Las mayoristas de viajes, han tenido que replantear sus estrategias en lo corrido del año a causa del comportamiento del dólar, y las compañías especializadas en Europa, han tenido que sortear factores como el terrorismo en el viejo continente y la expectativa que se generó alrededor de la eliminación de la visa Schengen.
José Manuel Martín, gerente general de Iberoluna, en entrevista con REPORTUR.co, hace el balance ventas del año y proyecta el año 2016.
REPORTUR: ¿Cuál es el balance de ventas de Iberoluna de este año que termina?
JOSÉ MANUEL MARTÍN: La verdad, el último trimestre está siendo muy duro, pero afortunadamente el balance es positivo, lógicamente hemos tenido que invertir más y ajustar un poco nuestros márgenes, pero el crecimiento ha sido importante con relación al 2014.
R.: ¿Qué factores influyeron negativamente en las ventas de Iberoluna?
R.: ¿Qué factores influyeron positivamente en las ventas de la mayorista?
J.M.M.: La situación económica del país, el incremento de la clase media con buen poder adquisitivo, y la estrategia comercial que estamos llegando a cabo; ahora somos un TTOO multicanal y multiproducto. Pero sobre todo ir de la mano con las necesidades del agente de viajes, poner a su disposición un buen servicio post venta y brindarles nuevas opciones tecnológicas.
R.: ¿Cómo proyecta Iberoluna el 2016?
J.M.M.: Hoy precisamente en una reunión con uno de los principales bancos de Colombia, el mismo vicepresidente observando el histórico de nuestro negocio se sorprendido del futuro a corto y medio plazo que nuestra empresa tiene en Colombia por las cifras y resultados alcanzados. Así que, si el próximo año 2016 no suceden acontecimientos negativos, pues a nuestro negocio le afecta cualquier variación socio-económica, inclusive hasta climática, etc.; creo que será un año muy positivo no solo para Viajes Iberoluna sino también para todo el gremio.
R.: ¿Cree que las OTAs como grandes consolidadores les están quitando mercado a las mayoristas de viajes?
J.M.M.: Pienso que la competencia siempre es recomendable, por nuestra parte, procuraremos seguir innovando e invirtiendo para que nuestro negocio siga creciendo.