La denuncia acusa al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, de omisión de sus deberes de funcionario público al no formular la denuncia sobre eventuales delitos durante la gestión de los españoles.
«Todo lo que han hecho hasta acá es encubrir el vaciamiento de Marsans«, sostuvo el senador de la opositora Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, que impulsa la causa.
Aerolíneas Argentinas volvió a manos del Estado argentino en el 2008, cuando fue expropiada a Marsans, junto a la filial doméstica Austral, con una deuda de casi 890 millones de dólares.
La compañía había sido privatizada a principios de 1990 durante el gobierno peronista neoliberal de Carlos Menem (1989/1999).
El expropietario de Marsans Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata, expresidente de Aerolíneas Argentinas y de la desaparecida compañía aérea española Air Comet, serán juzgados este mes en España por presunto delito fiscal en la compra de la empresa argentina en 2001.
La línea de bandera argentina, que había sido privatizada y vendida a la entonces compañía pública española Iberia en 1990 fue adquirida en 2001 por Air Comet, 70 por ciento de la cual era propiedad de Marsans y 30 por ciento de la sociedad Air Plus, de Mata, por el valor simbólico de un dólar.
Air Comet-Marsans recibió una ayuda estatal española de 300 millones de dólares para saldar las deudas con los acreedores de la empresa, pero según la fiscalía española no lo hizo y obtuvo un beneficio que no declaró al fisco de su país, según informa Prensa Libre.