En los últimos cinco días, un 15% de los paquetes de viaje a Francia para lo que resta de este 2015 fueron cancelados, luego de los ataques terroristas ocurridos en París el viernes pasado, informó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). Su presidente, Julio César Castañeda, dijo además que las agencias nacionales esperan que 80% de las personas que adquirieron un paquete hacia el país galo cambie su destino en los próximos meses.
Asimismo, reveló el imparcial, calculó que una quinta parte de las personas que tenían pensado reservar un viaje al país galo opten por elegir un nuevo destino vacacional, debido al estado de emergencia decretado durante un mes por el gobierno de Francois Hollande, como había recogido REPORTUR.mx (Terrorismo en París haría caer en México ventas de viajes a Europa).
“Nos han llamado varios clientes en todo el país y nos preguntan qué deben hacer o cuáles son nuestras recomendaciones ante un viaje hacia este destino. La recomendación que tenemos como AMAV es esperar a que se calmen las cosas y que, en la medida de lo posible, eviten viajar a Francia, o bien que cambien su destino si ya tienen programadas sus vacaciones”, añadió Castañeda.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una advertencia para los mexicanos que tengan planeado viajar a Francia, a quienes les sugiere permanecer al interior de hoteles o residencias. De acuerdo con la embajada de Francia en México, las conexiones aéreas y ferroviarias a París y a todo el país están en funcionamiento, aunque existe una fuerte presencia militar y de la policía en la capital.
Air France, Iberia y Aeromexico implementaron protocolos de seguridad en sus operaciones a fin de garantizar la integridad de sus clientes, aunque por seguridad estas acciones son confidenciales. Fuentes de Aeromexico comentaron que estos protocolos incluyen principalmente al área de operaciones de la empresa.
El área de seguridad de las aerolíneas tiene mecanismos de acción especiales para las tripulaciones para atender cualquier emergencia. “Esto representa una permanente evaluación de la situación que ocurre en ciertos destinos para que, de ser necesario, se cancelen las operaciones”, concluyó. No obstante, hasta el momento no se registran cambios en itinerarios o cancelación de vuelos.