De acuerdo con Sergio Rodríguez Abitia, vicepresidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (Oits); las cajas de compensación son fundamentales para desarrollar el turismo social, ya que pueden cumplir con los tres objetivos: sustentabilidad, solidaridad y son socialmente responsables.
Considera que para Colombia es importante ingresar en este segmento de turismo social, y más en un proceso de posconflicto. “Acá es fundamental el nuevo turismo que requiere Colombia de cara al posconflicto, involucrando a las comunidades rurales, no para darles empleo, sino para enseñarles a que sean empresarias, con empoderamiento frente a su propio desarrollo”, dijo Rodríguez a El Colombiano.
Por otro lado, las cajas de compensación deben seguir siendo promotoras de las oportunidades de viajes. “Es muy bueno que hayan parámetros y lineamientos de cómo se tiene que trabajar el turismo. Hay que darle un sentido y un objetivo, didáctico, educativo. Es necesario que las cajas de compensación sigan siendo fuente de vinculación a oportunidades de viaje, para la recreación y el ocio de los trabajadores, para el disfrute social”, opina Rodríguez.
De acuerdo al vicepresidente de la Otis, el viajero moderno busca nuevas experiencias, más cercanía a lo local. “El viajero de hoy no quiere ir a quedarse encerrado en un hotel cinco estrellas o siete diamantes. Quiere familiarizarse con el patrimonio del lugar, con la forma de vida local, disfrutar del paisaje. Lo ideal es que el sector empresarial facilite las cosas a los viajeros. Los países confunden la agenda hotelera con la agenda turística. La primera es corporativa, que construye hoteles enormes donde explotan a los trabajadores, al lugar y después se van”, asegura Rodríguez.
Como lo informó REPORTUR.mx, uno de los países más cercanos donde se ha venido implementando este tipo de turismo, es México, allí se realiza una estrategia en la que participa la iniciativa privada, y el sector académico que es fundamental para su implementación y que podría incluir vales de viaje o bolsas de hospedaje, algunas medidas implementadas en España.