Con un promedio de 70 vuelos por hora en sus operaciones, capacidad que tenía el terminal antiguo del aeropuerto El Dorado de Bogotá (el cual concentra 35,5 por ciento del total nacional), por Colombia se movilizaron entre enero y septiembre 21,1 millones de personas.
Esta cifra, que representa un crecimiento de 17,8 por ciento respecto al mismo período de 2012, responde a los bajos precios de los tiquetes aéreos y a las nuevas rutas que han abierto las empresas.
Este año 3,19 millones de personas más están utilizando este medio de transporte. La mayor competencia que hay en el sector, impulsada por la presencia de tres de las empresas más grandes de la región (Avianca, Copa y LAN), además de la llegada de las aerolínea “low cost”, han provocado una importante caída de los precios de los tiquetes.
Según un informe de abril de este año de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), mientras que en 2012 un pasaje para viajar de Bogotá a Medellín, comprado con un mes de anticipación, costaba un mínimo de $150.000, esta misma cifra para 2013 era de $50.000. Así mismo, uno de Bogotá a Cartagena, en la misma época en 2012, estaba alrededor de $170.000, y este año podía encontrarse por menos de $100.000.
Decenas de rutas fueron incluidas en el mercado y la Aeronáutica Civil ha aprobado la apertura de otras más, lo que ha impulsado las conexiones entre ciudades intermedias, con lo que los pasajeros ya no tienen que pasar por Bogotá para hacer conexiones. Entre las más dinámicas al respecto han sido Easyfly, LAN Colombia y Satena.
También ha dinamizado al sector la llegada de aerolíneas como la mexicana Interjet, que cuenta con un modelo de precios bajos, así como el estreno hacia el exterior de Easyfly y Viva Colombia, informa La República.