Tanto el Gobierno como el gremio hotelero han reportado crecimientos en ocupación y en ingresos con respecto al año anterior, pero los hoteleros manifiestan que no se deben confiar pues hay más de la mitad de la capacidad instalada que está sin operar.
“Aunque no estamos tranquilos con más de la mitad de la capacidad instalada sin operar, sí vemos con buenos ojos los resultados del periodo, lo que nos permite pensar que el año cerrará en el 53%, tal como se mantuvo la gran parte del año”, dijo Gustavo Toro, presidente de Cotelco.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, resaltó el crecimiento de 3% en el personal ocupado del sector hotelero y del 6,7% en los ingresos reales de esta industria, durante el mes de agosto pasado, esto según reporte del DANE.
Y de acuerdo a estos resultados, Álvarez-Correa dijo que con estas cifras se reafirma el dinamismo y el buen momento por el que pasa la industria de viajes y turismo; sin embargo, como lo informó REPORTUR.co, los empresarios del sector han manifestado no sentir el impacto de estas cifras tan positivas.
El balance presentado por Cotelco muestra un mejor comportamiento que el año anterior y, aunque los resultados son satisfactorios, hacen prever que la ocupación se mantendrá para 2016. El crecimiento fue superior en 2,4 puntos porcentuales en ocupación en el periodo de enero a septiembre de 2014 y 2015, y un buen crecimiento del mercado corporativo.