El Gobierno nacional finalmente decidió trasladar el feriado por el Día de la Soberanía previsto para el lunes 23 de noviembre al viernes 27. Según la ley electoral, el balotaje debe tener lugar dentro de los 30 días siguientes a la primera vuelta y, de acuerdo a la comunicación oficial, la medida está «destinada a facilitar la concurrencia de todos aquellos que quieran participar del acto eleccionario».
Ante la certeza de que finalmente el feriado se pospone para la semana siguiente, tanto agencias consultadas por REPORTUR.com.ar como hoteleros expresaron su disconformidad, por la informalidad y por no contemplar al sector turístico que se verá afectado.
«No tienen idea de lo que es la venta programada de servicios turísticos, ni una tira hotelera, ni de transporte (…). Esto nos afectará a todos los que teníamos paquetes reservados y, peor aún, vendidos», aseguraron desde una agencia de Capital Federal.
Algunos hoteleros con establecimientos en Tandil, Mendoza y Salta criticaron la falta de visión del Gobierno que había decretado feriado el 22 de noviembre y ahora lo trasladan repentinamente. «Es lamentable, el Gobierno estaba convencido de que no iba a haber balotaje y ahora lo arreglan de esta manera, perjudicando a la actividad económica del turismo y a los ciudadanos que pensaban viajar en una fecha que ahora se mantiene como día regular».