A los largo de los años, existen agencias y operadoras de viaje que se han consolidado por el trabajo constante y al esfuerzo de familias que han hecho más sólidas a las empresas, gracias al legado y el ejemplo de sus fundadores los cuales han compartido la pasión por la industria y los viajes a su descendencia. En REPORTUR.mx hacemos un recuento de esos hijos que siguen el ejemplo y los pasos de sus padres y que se han empapado del negocio al grado de estar al frente o en puestos de total relevancia.
–Viajes Coaplaza
Oscar Girón
Es uno de los herederos más conocidos en el medio, Oscar ha destacado por haberse involucrado en las diferentes áreas de la agencia y estar presente en todos los eventos, ferias y el acontecer de la industria a muy temprana edad.
Nos cuenta que nació un 1ro de julio de 1975 y estudió la licenciatura en Mercadotecnia en el ITESM CCM, de hecho en septiembre cumplió catorce años en la industria turística.
La pasión por el Turismo –señala- nació gracias a su familia y a esos inolvidables viajes de su niñez y más tarde adolescencia, en la cual motivado por sus padres experimentó el viajar solo, al grado de conocer antes de los 20 años gran parte del territorio nacional.
Además de sus increíbles vivencias al radicar por periodos cortos en Canadá e Inglaterra y viajar por gran parte de los Estados Unidos, nos cuenta que fue en una Convención en Vancouver en 1997 de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes en la que Doña Maru Bravo, su madre, se ha desarrollado en diversos cargos, donde decidió continuar con el legado familiar. “Yo aún era estudiante Universitario y mi objetivo principal en el viaje era conseguir patrocinios para un congreso que organizábamos anualmente en la carrera. Quedé maravillado y ahí empezó todo”, señala.
Girón es socio de Viajes Coaplaza desde hace 10 años y director general adjunto desde hace ocho.
“Me siento afortunado de ser la segunda generación del negocio, ya que mi madre es una persona que admiro en el plano humano y familiar y a la cual muchos catalogamos como uno de los iconos de la industria turística”.
Asimismo, señala que ser el hijo de mamá no es tan fácil, ya que a nivel interno hubo trabajadores que se resistieron e incluso renunciaron cuando empezó a tomar decisiones en la empresa, y a nivel externo tardó varios años en ser aceptado en los grupos de mayor élite Internacional en Turismo y las cuentas corporativas derivadas de sus relaciones profesionales tardaron en dar frutos, ya que destaca que aunque algunos competidores siempre han tratado de minimizar su trabajo por ser segunda generación, es un tema que lo motiva aún más y divierte.
Destaca que el mundo del turismo es una aventura de vida, que vale la pena vivirla.
–Cosmo Educación
Lucía Rosella
Ha seguido fielmente los pasos de su mamá Doña Lucía Torres, quien es muy querida y respetada en la industria de los viajes, y es dueña y fundadora de Cosmo Educación la cual fundó hace 38 años, aunque Torres sigue al frente de esta gran agencia, Lucía Rosella se ha convertido en el pilar de la agencia en los últimos años.
Rosella está a cargo de la dirección comercial y con el lema «si no vienen a nosotros, nosotros vamos a ellos», Lucía Rosella se ha preocupado por mantener a Cosmo Educación a la vanguardia, en cuanto a tecnología y capacitación de su gente, ya que es fundamental para el producto que la agencia ofrece. Ella se ha dado a la tarea últimamente de supervisar y seguir conociendo cada escuela, cada campamento, para poder ofrecer el mejor producto a sus clientes y seguir posicionando a Cosmo como una de las agencias más confiables y especializadas en ofrecer cursos y campamentos en el extranjero.
–Vigal Operadora
Mario López
Mario es otro joven talento que inició desde muy joven su aventura por el turismo. Destaca que a Vigal entró a los 15 años, ya que en sus vacaciones iba a ayudar y a aprender todo lo relacionado a una agencia de viajes, de hecho señala comenzó sacando copias y acomodando folletos. Así eran sus vacaciones y aunque confiesa que no le gustaba, con el paso del tiempo le fue agarrando cariño y más tarde al cumplir los 18 comenzó como auxiliar en el departamento de publicidad.
Estudió bachillerato tecnológico en turismo en la Escuela Mexicana de Turismo Y Derecho en La Universidad de Londres y actualmente es director comercial y socio de Vigal Operadora.
Cabe destacar que Mario ha seguido también los pasos de su padre Don Mario López, al estar involucrado en cargos claves dentro de organizaciones y asociaciones del ramo, estuvo por varios años encargado del área de comunicación en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal (AMAV DF).
–South American OP
Max Kusznir
Como publicamos recientemente en REPORTUR.mx, luego de 25 años al frente de South American OP, con mil retos cumplidos y gran presencia en la industria de los viajes, Ana Albert cedió el timón a su hijo Max Kusznir, quien es ahora el director general de la operadora especialista en Sudamérica.
Albert llevaba más de dos décadas posicionando el nombre de la agencia, y ofreciendo interesantes productos al Cono Sur, actualmente también había posicionado sus productos hacia Centro América y el Caribe.
Max no es ajeno a la agencia, pues él se venía desempeñando como director comercial desde hace varios años y su pasión por el turismo y los viajes lo heredó de su madre desde muy joven.
Se han olvidado de los Trauwitz. Son ya tercera generación en Petra!
Los Trauwitz no son herederos, porque lo heredaron ya