De acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, operan en el destino -principalmente en Playa del Carmen-, hasta 10 mil cuartos “fantasma” que no están regularizados; no cumplen con la condiciones para dar un buen servicio, y no pagan impuestos.
La dirección de fiscalización del Municipio de Solidaridad, trabaja en coordinación con los empresarios hoteleros para tratar de meter en línea a quienes utilizan las redes sociales para anunciarse y hacer negocio, rentando hasta condominios y casas.
La autoridad municipal ha regularizado 300 establecimientos de este tipo en 2 años de trabajo, sin clausurar ni causar molestias a los turistas. Lo primero que se hace es invitar a los contribuyentes a que se pongan al corriente y, en ese sentido, las llamadas de atención han prosperado.
Existe una gran polémica a nivel mundial sobre la utilización de casas y departamentos particulares que se rentan a viajeros, ya sean completos o solo una habitación.
En REPORTUR.com.ar le informamos sobre el balance en la capital Buenos Aires, en donde se calcula en más de 12 mil habitaciones en esta modalidad que ya inquieta al sector hotelero.
También el líder del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, declaró que plataformas como Airbnb se deben regular. No sólo por lo que afecta a la hotelería formal, sino por la seguridad del viajero.
Algunas OTAs ya ofrecen este tipo de servicio en su menú. Bestday, en México, esta considerando poder ingresar a este mercado para fin de año. También REPORTUR.mx informó que la Asociacion de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, calcula que actualmente el 20% del turismo usa este tipo de hospedaje, sin que se pague la tasa del impuesto al hospedaje que se utiliza para la promoción de los destinos.