La salida de dólares por turismo y ahorro alcanzó los u$s 12.791 millones en el último año, mientras que el superávit comercial fue de u$s 3583 millones, por lo que «ya no cubre ni el 30% de la demanda», según un informe de la consultora Abeceb publicado por El Cronista.
Esta fuga de dólares impacta directamente en las reservas del Banco Central. En este fenómeno habría una decisión del gobierno de mantener la política de devaluar por debajo de la inflación con el objetivo de mantener los precios controlados.
Según las estimaciones de Abeceb, en este último trimestre del año se van a destinar u$s 1600 millones para dólar ahorro y más aún, alrededor de u$s 1800 millones al turismo. «El Gobierno buscará utilizar todas las herramientas a su alcance para llegar al traspaso de mando con un nivel de reservas en torno a los u$s 28.000 millones», sostuvo el informe.
De acuerdo a la consultora citada, el atraso cambiario ha generado un desfase entre costos internos y precios internacionales que pone en riesgo a las economías regionales y a a industria.
Son básicamente los sectores de ingresos medio-alto los que hacen turismo en el exterior y los que compran los dólares subsidiados que vende el Banco Central. En 2015, el déficit de turismo y las ventas de dólar está siendo muy superior al de otros años, mientras las exportaciones caen a un ritmo vertiginoso.