Husa llegó a la isla en 2012

Cadena del expresidente del Barça proyecta nuevos hoteles en Cuba

Hoteleros españoles esperan que al Rey Juan Carlos le dejen ir a Cuba
Gowaii ultima sumar un hotel en La Habana y otro en Varadero

J. M. Rivero | Madrid | 29 de septiembre de 2015 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


joan-gaspart-husa-cuba-barcelona

Husa Hoteles, el grupo hotelero dirigido por el ex presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Gaspart, proyecta ya la construcción de nuevos hoteles en el país, según revelaron medios digitales españoles como ECD. Gaspart fue presidente del equipo culé entre el 2000 y 2003, en la peor época de los blaugrana en el último cuarto de siglo.

Husa Hoteles dio el salto al Caribe en 2012 tras cerrar un acuerdo para gestionar en Cuba el Hotel Cayo Santa María, tal y como había avanzado preferente.com, operando un resort de cinco estrellas que cuenta con 1.308 habitaciones y que hasta entonces explotaba Barceló. El establecimiento está situado en primera línea de mar y es propiedad del Grupo Gaviota, uno de los principales propietarios cubanos de hoteles vacacionales.

Con esa operación, la cadena inauguraba su fase de expansión en la isla caribeña, y entonces ya el medio turístico líder en España publicó que contemplaba incorporaciones posteriores en La Habana y Varadero, entre otros destinos turísticos de Cuba, pese a que en sus inicios registró ocupaciones muy por debajo de las del resto de hoteleras en la isla, y tuvo que dejar el establecimiento.

Husa, como apuntó preferente.com, consiguió a final de julio el apoyo de dos de sus principales acreedores para salir de la bancarrota en el que se encuentra inmersa desde hace año y medio, luego de ceder activos valorados en 80 millones de euros a la banca y en 25 millones más a las administraciones públicas.

Para los créditos ordinarios, que suman más de 90 millones, se aplicará una quita superior al 95 por ciento. De las doce sociedades en suspensión de pagos, ocho de ellas irán a liquidación, dejando de pagar 40 millones.

Husa firmó el diciembre pasado un acuerdo con el fondo británico Park Street Advisors, por el que la gestora iba a pasar a controlar el 60% de Chain, matriz del grupo catalán, mientras que la familia Gaspart se quedaría solo con un 40%, y después, el nuevo socio tiene planeado poner en marcha un plan de expansión para Husa.

El portafolio de hoteles de Husa se ha encogido desde los 56 activos con los que contaba un año atrás, hasta los 21 de la actualidad. Varios establecimientos se han traspasado a Atiram Hotels, una cadena creada en 2013 y dirigida por María Gaspart Bueno, hija de Joan Gaspart.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carmen
    9 años

    El sr. Gaspart y su familia han retrasado durante años el pago de los salarios a sus empleados en España, para finalmente dejar en la calle a muchos de ellos sin pagarles los últimos meses trabajados ni la indemnización que por ley les correspondia. Han sido llevados a juicio y condenados, pero ni aún así pagan lo que deben.
    Cuidado!! quien tiene por norma quedarse el dinero de sus empleados, no cambia por cambiar de pais.

    Sergio
    9 años

    Por favor actualicen la información. HUSA salio de Cuba hace dos años. Su hotel en Cayó santa María lo administra la cadena Memories de Sunwing, en la actualidad.

    ÁNGELA
    9 años

    Debiendo salarios a sus empleados ¿Le deja, el Gobierno Español que invierta en otros países?. ¿Y los otros países se fían de alguien que ha llevado a la ruina a sus trabajadores en España?. Así vamos, y como nos descuidemos tendremos que pagar sus deudas ( como ya lo hacemos, a través de Fogasa, todos los españolitos). Qué pena da la familia Gaspart. Pero ya sabemos que a cada c. le llega su San Martín. Y la cosa de va acercando.





    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver