El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista, impulsa a través del gobierno municipal y de inversionistas particulares, la construcción de un centro de convenciones a la altura de este destino turístico, que no aprovecha como se debería el segmento de grupos e incentivos, conferencias y exhibiciones (MICE).
El tener un recinto ferial, con el tamaño que un destino como Riviera Maya debe tener, atraería a este tipo de turismo, que deja una derrama económica importante y sobre todo ocupación, y es un complemento muy necesario, aseguró Agarrista.
Por ahora, los centros de convenciones más grandes en la zona los tienen los hoteles Hard Rock, para cerca de 4 mil personas, y el Gran Velas. Ninguno ni siquiera cerca de recibir un evento del tamaño de un Tianguis Turístico, por ejemplo.
Consultado por REPORTUR.mx, Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de México, comentó que la empresa española OHL estuvo impulsando hacer un recinto de esas características fuera de su complejo Mayakoba, es decir, con frente a la carretera incluyendo un centro comercial Outlet, proyecto que no pudieron consolidar y hoy ya quedó en el olvido pues en esos terrenos desarrollan un fraccionamiento llamado “Senderos”.
Coincidió en la visión de la Asociacion de Hoteles de la Riviera Maya, pero también dejó en claro que no debe hacerse al interior de algún hotel, pues en esos casos, el centro de hospedaje se adueña del evento y la derrama baja de acuerdo a las expectativas del nicho de mercado.
También dijo que un recinto ferial fuera de la ciudad no funciona, y ya quedó demostrado con el Cancunmesse y Lakam Center, que nunca pudieron tener suficientes eventos para sobrevivir, y uno solo albergó prácticamente el evento de la COP 16 y el otro en el mismo sitio el Tianguis Turístico de México.
Encuentro extraño que los hoteleros de la Riviera Maya esten impulsando un -Centro de Convenciones para la región — cuando este será una competencia para las instalaciones de reuniones con que los propios hoteles cuentan.