Sin hacerlo como una declaración oficial, REPORTUR.mx se enteró que al interior de Aeropuertos del Sureste (ASUR) hay opiniones encontradas sobre la conveniencia de contar con la pre internacion o Preclearance, aunque predomina el escepticismo sobre los beneficios, que podría traer una medida de esta naturaleza. Esta medida, en pocas palabras, permitirá que una zona del aeropuerto se considere territorio de Estados Unidos, y puedan realizarse los trámites de migración y aduana en México.
Otro de los obstáculos para que ASUR dé su visto bueno es el costo, por la implementación en infraestructura necesaria; quienes realmente se estarían beneficiando no serían los pasajeros, ya que seguirían haciendo las mismas filas, y más aún se volvería mucho más tardado su paso por México, mientras que en otras ciudades fuera del país, los aeropuertos contarían con un tránsito de pasajeros rápido y cómodo.
En tanto hay quienes aseguran que con esta medida sería más factible tener vuelos desde algunos destinos que no cuentan con autoridades migratorias y aduanales en Estados Unidos. Sin embargo, en la unión americana, existen más de 100 aeropuertos que sí cuentan con autoridades migratorias y que no tienen vuelos a Cancún.
Como publicamos en REPORTUR.mx, el Grupo Aeroportuario del Pacífico realizó un estudio sobre la procedencia de la pre internación en sus aeropuertos, y el resultado para ellos fue contundente, confirmando su negativa al proyecto.
Por otra parte, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) se ha visto beneficiado en los últimos meses, principalmente en su Aeropuerto Internacional de Cancún, por un incremento considerable de dos dígitos, gracias a la fortaleza que ha tenido el dólar frente al peso.
Durante la Feria Internacional más importante para la aviación, World Routes 2015, que este año se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica, se contó como cada año, con la participación de este importante Grupo que mantiene y opera a los principales aeropuertos del sureste de México, encabezados por el Aeropuerto Internacional de Cancún, que anunció que a partir del 8 de dicembre, Lufthansa iniciará con dos frecuencias semanales desde Frankfurt.
Los otros aeropuertos del grupo han manifestado también un crecimiento aceptable, gracias al mercado doméstico, y a la buena relación que mantiene el grupo con las oficinas de turismo de cada uno de los destinos para la promoción de las nuevas rutas.