FONADE, VALOREM Y CORONA, SOCIOS DE PLAYA BLANCA BARÚ

Mega proyecto hotelero en Barú, amenazado por fallo de la Corte

Batalla hotelera por Barú entre los Santo Domingo y los Echavarría
Bessudo prevé terminar en 2017 su lujoso hotel de Barú

Laura Mejía | Bogotá | 22 de septiembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


mega-proyecto-en-Baru-amenazado-por-fallo-corte

El Gobierno Nacional y la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S, dueños del mega proyecto hotelero en la isla de Barú, apelarán ante la Corte Constitucional un recurso de nulidad que iría en contra de la sentencia, donde se le otorga derechos como comunidad afrodescendiente a terceros, que incluyen extranjeros pertenecientes a los comerciantes de la zona.

De acuerdo al fallo de la Corte, se reconoce que deberá hacerse una consulta previa para la construcción del mega proyecto, incluyendo a la asociación de trabajadores y comerciantes del sector que hacen parte de Asotuplab, a lo que se apelarían, pues se considera que la decisión de la tutela confunde los derechos de las comunidades étnicas con asociaciones civiles o comerciales.

Para el gobierno nacional, el cual es dueño del 49% del proyecto hotelero, la disposición de la Corte desconoce que se trata de bienes de uso público que no pueden ser titulados ni pueden ser objeto del ejercicio de actividades sin el cumplimiento de requisitos legales. Por lo cual se considera que no es claro el fallo, pues no se entiende si la Corte ordena que se titule la tierra a favor de los demandantes, o que se reconozca su condición de organización negra o afrocolombiana asentada en el sector.

Este trámite de nulidad será presentado por las entidades afectadas con el fallo de tutela, entre ellas el Ministerio del Interior, el Fondo Financiero para Proyectos de Desarrollo (Fonade), la Autoridad Marítima Nacional (Dimar), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Corporación Para el Desarrollo de Playa Blanca – Barú (Corplaya), y la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S., según lo informa Caracol radio.

Se considera además que esta decisión de la Corte es una regresión para la construcción del mega proyecto de turismo, por un lado porque genera inestabilidad jurídica y por otro por los altos impuestos.

El proyecto fue planeado para que fuera una Alianza Público Privada, llamada “Playa Blanca Barú”, liderada por la empresa Playa Blanca Barú, que la constituyen tres socios, uno la Nación por medio de Fonade, con 49%; Valorem, sociedad del Grupo Santo Domingo con un 26,47% y la Inmobiliaria Barú, de propiedad de Gabriel Echavarría, miembro de la familia propietaria de la Organización Corona con un 24,53%, de acuerdo a la información de Caracol radio.

Sería un proyecto donde construirían un complejo de más de mil viviendas, con 2 hoteles, un centro comercial y un campo de golf.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments




    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver