La colocación de ADS (American Deposits Shares) de Avianca en Wall Street no fue la primera de una firma de origen colombiano en la plaza neoyorquina, pero sí tuvo una particularidad inédita para el mercado nacional.
Avianca Holdings es una firma radicada en Panamá. “Desde el punto de vista legal, es una transacción que nunca antes había ocurrido, porque no es un emisor colombiano, es un emisor extranjero con acciones en Colombia, que después las lleva a otro país”, sostiene Ricardo Fandiño De la Calle, socio de la firma de abogados Gómez – Pinzón Zuleta, empresa que asesoró el proceso jurídico que alistó a Avianca para entrar a Wall Street.
Este hecho implicó un cambio de regulación en las normas cambiarias del Banco de la República para que fuera posible colocar los certificados ADS.
En la regulación cambiaria del país están contemplados los mecanismos para llevar acciones de empresas colombianas a otras plazas, pero no existía la regulación para hacer el mismo procedimiento con emisores extranjeros que cotizaran en la BVC.
Por eso, para lograr la colocación de Avianca Holdings fue necesario cambiar un término en la norma colombiana. Esto, aunque parece sencillo, requirió una evaluación minuciosa de las implicaciones en el mercado local, por lo que el proceso tardó cinco meses.
Este cambio en la regulación cambiaria del Banco de la República no solo le sirvió a Avianca Holdings, también le da un atractivo nuevo al mercado de valores de Colombia: “En mi opinión, esto va a permitir que otras compañías regionales sigan este camino y conviertan a Colombia en un hub para emisiones. Creo que le va a dar mucha profundidad al mercado local”, sostiene el abogado.
El cambio de la norma fue la parte más compleja de la colocación en Colombia, pero no la única. En el proceso previo a la colocación de Avianca intervinieron tres firmas de abogados, una en Nueva York, otra en Panamá y una en Colombia.
Además requirió la coordinación de un equipo conformado por más de 80 personas, entre las que estaban representantes de las fiducias encargadas de emitir los certificados, los bancos colocadores, funcionarios de Avianca y los abogados encargados de la revisión de los contratos, informa Portafolio.