Las cadenas hoteleras están llevando sus marcas a ciudades intermedias donde ven gran potencial y rentabilidad. Esta expansión estaría promovida principalmente por las políticas del gobierno que amparan al sector, el incremento de turistas nacionales y extranjeros, la conectividad aérea y el desarrollo económico de estas poblaciones.
Las ciudades más frecuentes son Armenia, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, y otras ciudades todavía más pequeñas como Duitama, Puerto Gaitán y Ricaurte, en el caso de la hotelera Best Western. Igualmente están las zonas petroleras como Yopal, un destino con muy baja ocupación, pero donde apostaron las hoteleras GHL, Holiday Inn Express y Hoteles Estelar. Accor con la marca Ibis, posiblemente llegará a Bello Antioquia, Buenaventura, Cúcuta, Montería. Ibagué, Tunja, entre otras ciudades.
Una de las razones para que las hoteleras se radiquen en estas ciudades, tiene que ver con la demanda del segmento corporativo principalmente. Hoteles Estelar le apuesta a estas ciudades precisamente por petición de los clientes. “Siempre escuchamos las necesidades de nuestros clientes, y ellos venían pidiendo destinos como Bucaramanga, Yopal y Villavicencio, a los que llegamos recientemente. Seguiremos creciendo en ciudades intermedias”, dijo Miguel Díez, presidente de Estelar a la revista La Barra.
Sin duda, el apoyo del gobierno al sector hotelero es un gran incentivo para la inversión en estas ciudades. “El factor más decisivo ha sido, sin lugar a dudas, la política por parte del gobierno encaminada a incentivar la apertura de nuevos hoteles, al favorecer también la exención en el pago de impuestos. Ello aparte de cierta rentabilidad que ha demostrado la economía colombiana, la llegada de diferentes marcas internacionales en los últimos años y que el país se han abierto al turismo mundial”, comentó a la revista Carlos Márquez, socio de Stanzia, firma que representa a Best Western en Colombia.
Igualmente otro factor que hace que estas marcas hoteleras se estén fijando en ciudades intermedias, va dirigida al aumento de la conectividad aérea. La presidente de ProColombia, María Claudia Lacouture señala la relevancia de este incremento aéreo, que según OAG (Official Airline Guide), Villavicencio tiene 67 frecuencias aéreas semanales, Pereira 145, Armenia 66 y Valledupar 38.