El colapso de un tramo de la carretera Cancún-Playa del Carmen en el kilómetro 307, debido a que hay un cenote debajo, a la altura del hotel Iberostar entre las 3 y 4 de la madrugada de este jueves, provocó un caos vial que  afectó la circulación por ambos lados de la vÃa.  Esto ha impedido que cientos de turistas lleguen a tiempo a sus vuelos por lo que las aerolÃneas anunciaron que intentarán colocar a sus pasajeros en otros vuelos.
Filas de tráfico sobrepasaban los 8 kilómetros de largo ya que  la circulación se vio interrumpida por varias horas, por el hundimiento de un tramo de 30 metros de largo y 2 metros de profundidad,  hasta que alrededor de las 7 de la mañana las autoridades abrieron una brecha con flujo Playa del Carmen-Cancún para permitir principalmente el paso de los autobuses turÃsticos ya que muchos de estos se dirigÃan al Aeropuerto Internacional de Cancún. Pero esta medida se canceló posteriormente ya que se temÃa un nuevo colapso por el peso de los autobuses.
Carlos Trueba Coll,  director del Aeropuerto Internacional de Cancún, habló con todos los representantes de las aerolÃneas a fin de que habilitaran todos sus mostradores y agilizar la operación. Además las lÃneas aéreas anunciaron que intentarÃan colocar a sus pasajeros en vuelos subsecuentes o alternos.
La empresa de autobuses ADO, informó que tras cancelar la ruta Cancún-Playa del Carmen-Cancún, la conexión se restableció con corridas cada 30 minutos, ya que usarán una vÃa alterna de cuota para cumplir con los pasajeros.
El secretario del gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti LorÃa, aseveró que ya se moviliza maquinaria a la zona para abrir en un lapso de 4 a 6 horas dos brechas alrededor de la zona para permitir el paso de los automóviles y autobuses de manera más libre.
También instó a las personas a no desplazarse, de no ser estrictamente necesario y conminó a quienes se dirigen a sus fuentes de empleo a que se desplacen por la mencionada vÃa alterna de cuota. En el tramo carretero de Cancún-Playa del Carmen que tiene 70 kilometros de extensión, se localizan los diversos hoteles de la Riviera Maya, en donde miles de trabajadores de ambas ciudades se desplazan diariamente por lo que el tráfico es constante.
De igual forma, las autoridades señalaron que negocian con los concesionarios de la carretera a Mérida (la vÃa alterna), permitir el paso sin el cobro regular establecido que ronda de 200 pesos por vehÃculo particular.
Posteriormente, Francisco Elizondo Garrido, delegado de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que  Grupo ICA, concesionarios de la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, aceptó la cancelación del cobro de la carretera, ahora usada como vÃa alterna para comunicar Playa del Carmen y Cancún.
También se ha desplazado a la zona el secretario del medio ambiente del estado. Rafael Muñoz Berzunza para analizar el problema, hacer los estudios correspondientes y tomar una decisión en torno si procede el relleno del cenote u otras acciones ambientalmente aceptables.