Valórem S.A., se niega a pagar más de $22.000 millones a Helicópteros Nacionales de Colombia S.A.S. (Helicol) y Germán Efromovich, dueño del Grupo Synergy, decisión emitida en junio pasado por parte del Tribunal de Arbitramento. La compañía presentará recurso de anulación ante el Tribunal Superior de Bogotá en torno al tema del pago de pasivos pensionales, informa La República.
En 2001 Valórem vendió su participación de Avianca, entonces inició el debate de quién debía de asumir el pasivo pensional de Helicol, o el comprador Efromovich o el vendedor Valórem.
Las empresas no llegaron a una resolución respecto al tema por lo que el Tribunal estableció un presunto incumplimiento por parte de Valórem de los compromisos que había adquirido en entregar los fondos para atender los pasivos prestacionales del personal de tierra y aire de Helicol.
Ante esto, la empresa ya presentó recurso de anulación ante el Tribunal Superior de Bogotá y está analizando iniciar una denuncia penal contra los árbitros Andrés Fernández de Soto, Florencia Lozano, Antonio Pabón y la secretaria Camila de la Torre, del Tribunal de Arbitramento.
De acuerdo con la empresa, su refutación legal se fundamentará en un desbordamiento de competencias del Tribunal de Arbitramento que no estudió ni analizó los argumentos presentados por Valórem.
Como dimos a conocer en REPORTUR.co en 2014 un tribunal de arbitramento condenó a Avianca a pagar a la sociedad Valorem $14.300 millones de pesos al encontrar que hubo incumplimiento por parte de la aerolínea en los acuerdos para cubrir el pasivo pensional de los trabajadores en tierra de Avianca y SAM.
Aunque la demanda inicial de Valorem era de $300.000 millones de pesos, el Tribunal encontró justificados los argumentos en lo que hace referencia a un incumplimiento del Convenio de Cesión de Intereses pactados el 15 de julio del 2004 y ordenó el pago a favor de la sociedad de los U$ 7 millones de dólares.