Las autoridades de Estados Unidos y Brasil están investigando si Embraer SA sobornó a funcionarios de Argentina y República Dominicana a cambio de contratos para vender aviones comerciales y de defensa, según documentos legales obtenidos por Reuters que recoge iProfesional.
Las investigaciones involucran a la venta de 20 aviones de pasajeros a la aerolínea estatal argentina, con un valor de unos 900 millones de dólares según los precios de venta de Embraer, y un acuerdo por 92 millones de dólares con las Fuerzas Armadas de República Dominicana por ocho aviones ligeros de ataque Super Tucano.
Según los documentos revisados por la citada agencia, los fiscales citaron una investigación de corrupción que generó alarmas sobre los acuerdos entre Embraer y un funcionario público argentino involucrado en una venta de aviones.
El funcionario habría ayudado a negociar un contrato por la venta de 20 aviones jet comerciales para Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur entre 2008 y 2009, dijeron los investigadores, sin entregar más detalles en los documentos sobre la evidencia de un ilícito.
En mayo del 2009, Embraer anunció un acuerdo para proveer a Austral con 20 jets E-190 para 96 pasajeros. La entrega de los aviones comenzó en septiembre del 2010.
Un año antes, según los documentos, mientras Embraer intentaba vender sus Super Tucanos a República Dominicana, investigadores dicen que la compañía fue contactada por el director de proyectos especiales de las Fuerzas Armadas del país, el ahora retirado coronel Carlos Piccini.
Piccini pidió un pago de 3,4 millones de dólares para facilitar la venta, que Embraer realizó en el 2009 a través de una compañía fantasma en Uruguay, según los investigadores.
En enero, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ordenó 20 Super Tucanos para misiones en Afganistán.
Las acciones de Embraer conocidas como American Depositary Receipts (ADR) cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE).