El presidente del a Asociación de Hoteles de Cancún Carlos Gosselin Maurel, sigue convencido de que retirar el sargazo del mar es la mejor opción para terminar con el problema que se presenta en toda la costa de Quintana Roo, por costo y por ecología, ahora tienen representantes en Canadá observando la tecnología de barcos especialistas en recolección de sargazo y plantas tipo lirios que podrían terminar con la problemática en el Caribe mexicano.
Los hoteleros, como en su momento informó REPORTUR.mx han invertido en investigación, estuvieron en la Universidad de Texas A&M, en Galveston en donde se encuentran los expertos que durante 32 años han estudiado el fenómeno y que han proporcionado imágenes satelitales en vivo, que captan el desplazamiento de la vegetación para saber como se mueve.
Todo lo investigado, así como los ejercicios puestos en práctica por algunos hoteles, que exitosamente han evitado que el sargazo llegue a la playa, no han sido escuchados por el grupo interinstitucional que justo este miércoles se reúnen para tomar determinaciones de cómo tratar el problema.
Gosselin Maurel se mostró complacido y agradeció al gobierno federal el que tomara la situación como una contingencia y que haya puesto 150 millones de pesos para salir del paso, del problema del alga que se había acumulado por meses. Del presupuesto 90 millones están dedicados a empleo temporal (mano de obra) y 60 millones para renta de maquinaria y equipo, hay que tomar en cuenta que es dinero para toda la costa del estado no solo para Cancún.
“El tema en el que yo estoy muy involucrado y en el que estoy especialmente convencido, es en como evitar que el sargazo llegue a las playas, que opciones dan las autoridades y los ambientalistas”.
Sabemos que este miércoles llega a Quintana Roo el Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, tendrá una reunión colegiada en donde se presentarán varios esquemas de solución al problema actual. Tomando en cuenta las cuestiones técnicas y a los ecologistas.
“A nosotros como hoteleros ya nos queda claro porque es algo que ya hicimos, en el hecho de cosechar en la playa tiene muchos defectos, y un costo material y ecológico exageradamente alto, es incosteable”. En su momento la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, se mostró abierta a la idea de que el sargazo no llegue a las playas, aunque los que se han visto escépticos son los ecologistas y autoridades ambientales.
Lo que no entendemos es porque los ecologistas cuestionan el hecho de recogerlo en el mar, entonces porque no objetan que llegue a la playa y muera, independientemente al costo de moverlo.
Gosselin también dijo que la embarcación prototipo que se construye aquí en Cancún, especial para la recolección, se está perfeccionando, no se ha terminado, pero esperan que con la información que se obtenga de la comisión enviada a Canadá, se pueda terminar el proyecto. Por otro lado ya está comprobado que las redes que se ponen a 3 o 400 metros de distancia de la costa, si están frenando el sargazo, pero volvemos a los mismo, una vez que esté detenido en la red, necesitamos el barco para recoger ese sargazo y reubicarlo.