Ante la eliminación de la tasa cero a congresos y convenciones procedentes del extranjero, hoteleros, recintos feriales y destinos turísticos buscarán ampararse, y acogerse al precepto de no retroactividad, para que no se aplique el IVA a los eventos contratados con anterioridad, pero que se realizarán hasta el 2021.
El vocero del Consejo Nacional de Turismo de Reuniones –que agremia a las nueve asociaciones del sector-, Hugo Rosas Guzmán, afirmó que los responsables de cada congreso o convención, así como destinos turísticos y hoteleros afectados están trabajando para interponer una medida legal.
Afirmó que hasta el momento no hay reportes de cancelaciones de eventos internacionales, pero sí un gran descontento, ya que además de la infraestructura que pudiera tener un país para ser elegido, también los organizadores hacen una evaluación financiera.
“Los eventos que se ganaron automáticamente les va a costar 16 por ciento más lo cual hablamos de cifras impactantes, si hay una manifestación de preocupación afortunadamente hasta hoy no hay cancelaciones”, resaltó Rosas.
El turismo de reuniones aporta el 1 por ciento del PIB nacional mediante la generación de un gasto de 18 millones de dólares.