Además del temor fundado en el crecimiento, concentración y aparición de nuevas OTA´S, las agencias de viajes de Argentina ven motivo de preocupación en tres grandes temas.
Por un lado, la deslealtad comercial tanto de hoteleros que dan mejores tarifas a nuevos competidores o no comisionan a agencias priorizando la venta directa, también de operadores que no respetan la cadena comercial y venden en simultáneo a agencias y, en el peor de los casos, sin diferenciar tarifas.
Por otra parte, los vendedores freelance que trabajan desde una locación remota sin legajo, sin tributar y representando una competencia desleal frente a la agencia que asume costos impositivos cada vez más altos.
Por último, las crecientes consultas de potenciales clientes que en gran número terminan sin contratar los servicios del profesional; reciben asesoramiento gratuito, un gran caudal de valiosa información para luego terminar armando el viaje mediante webs por cuenta propia. “Deberíamos cobrar un fee (…) se hace inminente en la época del online. Somos de los pocos profesionales que no cobran consulta”, coincidieron varios agentes de viaje consultados por REPORTUR.com.ar
Los mismos vienen sugiriendo hace tiempo cobrar una tarifa base que, en caso de vender el paquete, se descontaría del precio final.
En Republica Dominicana es exactamente igual.
En el Tolima – Colombia, sucede exactamente los mismo, al Guiad Profesional de turismo lo confunden con un freelance y/o agente comercial. Tienen otra formula de Guias para los viajes .