Con los nuevos vuelos reinaugurados este lunes a La Habana, Iberia suma 172 operaciones semanales entre Europa y América, según los cálculos realizados por REPORTUR.co con datos aportados por la propia compañía integrada junto a British Airways en el holding IAG. En los últimos seis meses, Iberia ha lanzado 5 nuevos destinos en América Latina: Santo Domingo, Montevideo, La Habana, y desde julio Cali y Medellín.
En Estados Unidos, Iberia cuenta con 14 frecuencias semanales a Nueva York y Miami; 7 a Chicago; 5 a Boston y 3 a Los Ángeles, totalizando 43 vuelos cada semana entre Madrid y la primera potencia económica del mundo.
En Centroamérica, Iberia oferta 2 vuelos diarios a México; uno a Costa Rica y Panamá, y 4 frecuencias semanales a Guatemala y El Salvador, sumando 35 en la citada región, mientras en el Caribe opera una conexión diaria con Santo Domingo y 5 vuelos a la semana con Cuba.
En Sudamérica, dispone de 13 vuelos a la semana a Colombia, repartidos entre 7 a Bogotá y tres a Cali y Medellín, mientras en Ecuador suma 11, con 7 a Quito y 4 a Guayaquil, seguido de otros 7 a Lima y 4 a Caracas.
En Brasil y el cono sur, Iberia cuenta con 19 vuelos semanales a Brasil, 12 a Sao Paulo y 7 a Río de Janeiro, mientras suma dos vuelos diarios a Buenos Aires; 10 semanales a Santiago de Chile, y 4 a Montevideo, para un total en todo el subcontinente de 82 operaciones a la semana.
Así, los 43 vuelos semanales a Estados Unidos, los 35 a Centroamérica, los 12 al Caribe y los 82 a Sudamérica suman un total de 172 enlaces regulares entre el Nuevo Continente y Madrid para Iberia, un mercado en el que como desgranó REPORTUR.co la compañía española es líder, con un dominio que se reflejan en 10 slides.
Tras un proceso de reestructuración que implicó dos años de planificación y aplicación de medidas encaminadas a su rentabilidad, Iberia no solo ha retomado las rutas dejadas de operar en Latinoamérica, sino que está enfocada en abrir vuelos a nuevos destinos en la región y pasar a operaciones diarias en aquellos mercados en los que está presente, según reveló al digital líder de Noticias de turismo en República Dominicana, arecoa.com, el director de Iberia para América Latina, Frédéric Martínez.
De su lado, Qatar Airways, primer accionista de IAG con el 9,99% del capital, considera que su participación en el grupo que engloba a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, supondrá un “importante beneficio” tanto para la aerolínea como para su socio, ya que permitirá incrementar las conexiones entre Latinoamérica y Asia.
La compañía qatarí, que aterrizó en el capital IAG en enero, cuenta con una estrecha relación con Iberia y British ya que como ellas forma parte de la alianza ‘Oneworld’. La directora general de Qatar Airways para Península Ibérica, Grecia y Chipre, Marimar Laveda, subrayó que “este acuerdo es muy beneficioso para Qatar en España por la posibilidad que abre de unir con destinos de Latinoamérica y Asia”.
No obstante, el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo en febrero que “no hemos hecho la inversión en IAG –el grupo de aerolíneas formado por British Airways, Iberia y Vueling– porque queramos aprovechar las rutas a América u otras cosas. La hemos hecho porque es un holding de aerolíneas con mucho éxito”.