Despegar.com está en pleno desarrollo de un sistema de personalización de contenidos que se ajusta a las búsquedas de cada usuario en particular. A partir de esta mejora del sistema que ya viene implementando desde sus inicios y al que cada vez apuesta más recursos, el software busca precisiones en las preferencias de los usuarios y reducir el tiempo de búsqueda mediante recomendaciones automáticas que ofrece el sitio a partir del historial.
Este desarrollo es clave en el sector. Según hoteleros y referentes del sector consultados por REPORTUR.com.ar, la moda de las cuponeras de descuento, que en el alojamiento habían sido un boom en entre 2012 y 2013, ha mermado.
Esto lo explican porque aquellas páginas de e-commerce no lograron segmentar claramente sus bases, no estudiaron el comportamiento, y les falló la profundización en cookies.
“Si bien al principio hubo una recepción importante, las web de venta masiva no tuvieron un desarrollo de llegada al usuario y así el sistema se saturó” expresó a este digital Santiago Maldera, especialista en marketing turístico y responsable de Tas.
En este sentido, Despegar está siendo pionero y consistente en la especialización de software y manejo de grandes volúmenes de datos en pos de precisar e incentivar la decisión de compra.
La OTA que es propiedad de Tiger y de Expedia encadena meses de tratar de cambiar su modelo para depender menos de los vuelos, cuyos márgenes son muy exiguos, y enfocarse más a hoteles, pese a que su propia marca está claramente vinculada a los aviones (Los 5 retos de Despegar.com para 2015).