Tras una década la aerolínea estatal Satena reinició operaciones desde Bogotá hasta Armenia (El Edén). Una renovación conjunta con la gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado y el presidente de Satena, el Mayor General Juan Carlos Ramírez, además de empresarios y representantes de agencias de viajes. La conexión tiene como objetivo impulsar el turismo en Quindío y reiniciar operaciones permanentes entre las dos ciudades, publica La República.
En diciembre del 2014 REPORTUR.co, daba cuenta de que la aerolínea busca ser autosostenible al crear nuevas rutas comerciales hacia el Nororiente del país, como Bucaramanga y Cúcuta. La medida obedecía al objetivo de reconquistar esta región y complementarla, ya que en se cubría Arauca, Puerto Carreño, Vichada, Vaupés, Guainía, Inírida y Mitú.
Este digital informaba de los planes de Juan Carlos Gutiérrez, Director comercial de la aerolínea, de que “Se trabaja en frentes que generen equilibrio entre rutas comerciales y sociales, buscando que al final de las vigencias los gastos y los ingresos estén equilibrados. Aún no se logra pero esperamos alcanzar las metas pronto”.
De acuerdo con Satena, el nivel de ocupación calculado es del 60% durante el primer mes y 80% en los siguientes. En el marco de la conexión Bogotá-Armenia, también se dará a conocer la nueva flotilla de aviones ATR42.
En marzo del 2015, se dio a conocer la intención de parte del Gobierno de encontrar un socio capitalizador para la aerolínea, Carlos Ramírez Mejía, detalló que “por ello todo este año estaremos bajo la vigilancia de una consultoría. Además nuestras expectativas para 2015 sugieren que nos convertiremos en la segunda aerolínea de bajo costo en Colombia, esperamos mantenernos en un margen de crecimiento de dos dígitos y sobrepasar el transporte del millón de pasajeros”, dijo.
Actualmente Satena cuenta con 39 rutas a nivel nacional y para este año la aerolínea planea consolidar su operación cubriendo más destinos. La empresa contará con la llegada de nuevas aeronaves que impulsarán los estándares de servicio, cubrimiento y conectividad en el territorio colombiano.