La consultora Ernst & Young ha finalizado su informe corroborando que OHL México ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones del contrato de concesión del Viaducto Bicentenario de Ciudad de México, según señaló en una nota al regulador bursátil español, tras lo cual su propietario Juan Miguel Villa Mir aseguró que el escándalo obedeció a “una campaña de descrédito en México cuyas motivaciones no nos podemos explicar”.
De esta forma, OHL que tiene importantes inversiones en México, incluido el desarrollo turístico Mayakoba, en la Riviera Maya, y próximamente Ciudad Mayakobá, seguirán vigentes.
México es para OHL su principal mercado internacional, donde contrata entre 500 y mil mdp todos los años, y en materia turística pudiera participar en algunas licitaciones próximamente, como el aeropuerto de la Ciudad de México y el Puente Bojórquez en la zona hotelera de Cancún.
De Ciudad Mayakobá, quitó el status de indefinición y se enfoca a la inversión que hará en tres etapas con un total de 900 mdd.
Juan Miguel Villar Mir aseguró a un reducido grupo de periodistas de la Ciudad de México que la presidencia de OHL deja fuera de cualquier sospecha a su presidente en México, José Andrés Oteyza, y al consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Luis Osuna.
No así para Pablo Wallentin, jefe de gabinete de Oteyza, que en las grabaciones ofreció unas vacaciones gratuitas al secretario de Transportes del Estado de México, Apolinar Mena. Y aunque el funcionario no aceptó, reconoció la invitación y se vio obligado a dimitir, misma suerte que corrió Wallentin.