La compra de Occidental por parte de Barceló, adelantada este viernes en exclusiva mundial por el digital líder de Noticias de Turismo en España, preferente.com, supone la operación hotelera del año en el ámbito vacacional y probablemente en América Latina.
–Negociación dura. El proceso de venta de Occidental ha atraído a todos los grandes players de la industria, desde Alex Zozaya y AMResorts, hasta Iberostar, Posadas, Hyatt o Marriott, pero las ofertas a la baja y la necesidad de fuertes inversiones para remodelar los hoteles –se habla de unos 300 mdd– dejaron a Barceló como único candidato dispuesto a acometerlos, pese a que el banco que tenía el mandato de venta, Morgan Stanley, había anunciado en diciembre que se cancelaba el proceso, aunque se daba por descontado que era para sacar una mayor cantidad, pues los minoritarios estaban deseando vender.
–Golpe de efecto de los Barceló para aumentar su poder. El grupo mallorquín, después de que en los últimos tiempos hayan bajado su número de hoteles tras la ruptura con Puma en el Reino Unido, recupera relumbrón al sumar 4 mil habitaciones en la zona más deseada del negocio hotelero vacacional, gracias al ingreso que han tenido con la venta de varios de sus hoteles en España a la socimi Hispania, participada por el magnate George Soros. Vicente Fenollar, director financiero de Barceló, aseguró que su hotelera finalizó el año con 19.000 habitaciones en propiedad, el 60 por ciento de su cartera, y que esperaban terminar el año con el 45 por ciento, por lo que se espera que la cadena siga afianzando su crecimiento a base de establecimientos en gestión.
–Entrada en mercados apetecibles. Aruba va camino de convertirse en uno de los destinos de moda, donde ya han aterrizado AMResorts, Riu o Piñero, y como adelantó REPORTUR.mx, también Chapur, y con la compra de Occidental, Barceló también desembarcará en esta isla, de igual forma que lo hará en Haití, al tiempo que se fortalecerá en Costa Rica, que ha sido un destino donde son referente, así como Cozumel.
–Hoteles emblemáticos. Barceló incorporará en la capital dominicana el célebre El Embajador, sumando a su cartera un nuevo hotel emblemático como ya hizo en Mallorca hace unos años con el Formentor, a la par que el año pasado en la zona más céntrica de Madrid.
–Sin la guinda de Cuba. Occidental no renovó sus contratos en Cuba, y ello ha dejado a Barceló sin lo que hubiera sido la guinda para la operación, incluir tres activos en la isla, en La Habana y los Cayos, en un momento donde se espera un ‘boom’ turístico.
Barceló no ha cerrado con BBVA y tiene grandes deudas corporativas. Sólo tiene el 42%… Por qué cantan victoria??
Creen que BBVA está obligado a vender? No lo creo