Julio César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), y Jorge Hernández Delgado presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), coincidieron en que la devaluación del peso y otras monedas frente al dólar, ha cambiado las preferencias en viajes de los mexicanos ya que provocó que en el primer bimestre del año disminuyeron los viajes principalmente hacia Estados Unidos.
Los presidentes de ambas organizaciones coincidieron en que “siempre que hay estas variaciones en el tipo de cambio baja el egreso de turistas mexicanos al extranjero”, a lo que se suma que las personas son más “cuidadosas con su economía”. Otro fenómeno es que los turistas nacionales cambiaron de preferencia en sus destinos; ahora viajan más dentro de México y aumentaron sus visitas a países europeos como España, Francia e Inglaterra, o a latinoamericanos, como Colombia, Brasil, Panamá y Cuba, detalla La Razón.
El líder de la Amav, argumentó que el aumento de viajes a destinos de Latinoamérica es a consecuencia del precio de los boletos, ya que hay destinos más baratos que Cancún, “aunque no es mucha la diferencia” y a que los países que suscribieron la Alianza del Pacífico ya eliminaron el requerimiento de la visa entre ellos.
REPORTUR.mx ya había referido que Francisco Madrid Flores, director de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte y Julián Balbuena Alonso, presidente de Bestday coincidieron en que la depreciación del peso ante el dólar, que tiene varios días arriba de los 15 pesos, no afectaría los viajes de los connacionales dentro de territorio nacional.
Sin embargo, Madrid Flores refirió que este aspecto si perjudicará la salidas de los nacionales a otros países, ya que preveían una drástica caída en los viajes al extranjero que hacen los mexicanos, sin embargo en el primer bimestre la caída no fue tan drástica.