El estado de Guanajuato se prepara para un año de negociaciones con TTOO internacionales de cara a “internacionalizar la marca”, según explicó a REPORTUR el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha. Un paso que se produce tras realizar un “proceso de profesionalización y consolidación de la oferta turística en 2013”.
Con un 70 millones de potenciales turistas (situados a tan solo cuatro horas), Guanajuato se prepara para continuar con el crecimiento de un sector que representa el 9’4 por ciento del PIB y que emplea a 170.000 personas.
Uno de los objetivos es “hacer crecer la programación de una o dos noches, o de dos a tres, dependiendo el circuito”, explica Olivera. Entre sus principales objetivos se encuentran Brasil, Chile y Colombia (sus turistas culturales han crecido un 40 por ciento el último año) en el continente americano. En Europa el objetivo pasa por aumentar la promoción en Alemania y Francia y continuar apostando por el recorrido de itinerario en España.
El Estado cuenta con una variada oferta turística que incluye las ciudades patrimonio de Guanajuato y San Miguel de Allende junto al Santuario de Atotonilco, los circuitos del vino y del tequila, la ruta arqueológica, y cinco pueblos mágicos. “Queremos que cuando se piense en turismo cultural en México la gente diga Guanajuato”, afirma el máximo responsable de Turismo.
Olivera viajó a Madrid para presentar la inscripción de tres proyectos para el Premio Ulyses de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las Cocineras Tradicionales, la Fábrica de Productos y el Observatorio Turístico.