Si durante años llevo la delantera Despegar.com, desde fines del año pasado Almundo se sumó a la fiebre publicitaria en la que no han descuidado ningún canal, y ahora hasta Avantrip lanza una agresiva campaña en la que publicita descuentos exagerados de hasta un 70% .
Las tres OTA´S usan una fórmula muy similar; bombardeo publicitario, hojas centrales en los suplementos dominicales de mayor tirada, vía pública y mix de medios.Todas ellas lanzan regularmente promociones en las que los «beneficios», 2 x1, semana loca, semana de descuentos y la financiación con más cuotas y más bancos ya se vuelven una constante.
Las agencias de viaje independiente se ven amenazadas por estos tres grandes que, por las cifras de publicidad que manejan y las condiciones preferenciales con bancos, se asemejan más a negocios financieros y tecnológicos que turísticos.
El gran desafío será dar cada vez más servicio intangible, calidad en venta, posventa y reinventarse, posicionarse con identidad y valor agregado para poder contrarrestar esa omnipresencia de las OTA´S y los inalcanzables convenios de financiación a los que no cualquier TTOO puede acceder.
Es muy engañosa la publicidad: Ante un mismo viaje con varias escalas en la empresa Emirates el costo era de $ 21.500. Despegar en 12 cuotas lo elevaba a 24.500 pesos (claro que el precio del pasaje era el mismo, pero la «Gestiòn» era de màs de $ 3.000, por lo que uno no podìa reclamar) y en el caso de AlMundo, en 12 cuotas, el mismo viaje subìa a 31.000 pesos. Hay que tener cuidado y blancear si se justifican las cuotas por el incremento del vuelo.