El vicepresidente Global de ventas de Aeroméxico, Jorge Goytortúa, en entrevista con REPORTUR, reveló que “queremos que nuestra web sume el año que viene el 20 de todas nuestras ventas, frente del 12% que estimamos cerrar este año”.
“Hay una gran estrategia para ello, y preparamos una gran inversión en Google, en servicios como el de palabras clave o el Search Marketing”, detalló el máximo responsable comercial de la mayor aerolínea de México.
Goytortúa señaló a este medio que las agencias de viajes siguen suponiendo más de la mitad de ventas de la compañía, “el 52 por ciento de nuestras ventas esta en México, y el 64 por ciento de nuestras ventas a nivel mundial”.
“Es evidente que la industria ha cambiado, y que Aeroméxico ha cambiado a las mejores practicas a nivel mundial. Hoy tenemos planes de comisiones que se pagan en base a productividad, a un logro de objetivo, y nuestra estrategia no es bajar comisión, sino que es premiar a aquellas agencias que más venden. Hay agencias que pueden ganar el 1 por ciento o que pueden ganar mucho más, no es nada fuera de lo que pasa a nivel mundial. El objetivo de Aeroméxico no es pagar menos sino pagar las comisiones correctas a las agencias correctas que vendan en función de los resultados”, explicó.
Respecto a las agencias online, y tras la polémica entre Despegar.com y American Airlines, Goytortúa afirmó que “nuestra estrategia con las OTAs es que exista una paridad de precio, y nuestra prioridad en el canal online es nuestra web. Primero, somos la única aerolínea mexicana que tenemos un acuerdo ‘full content’ con las agencias; segundo, somos la única que estamos en los GDS y con el sistema BSP, y, tercero, al estar enfocados al segmento corporativo, tenemos buena relación con los TMC, y estos tres puntos no pasan con ninguno de nuestros competidores”, recalcó.
En referencia a las mayoristas, desveló que Gran plan llega a representar el 4 o 5 por ciento de ventas totales. “El año que entra, en 2014, tendremos un producto muy innovador, junto a viajes Mundomex, y llevaremos muchos pasajeros a Brasil por el Mundial, donde las ventas está funcionando bien aún cuando la Tri no ha certificado su pase”.
También señala que “hemos operado asientos a Magnichartes asientos este verano, como hemos hecho con el resto de touroperadores como Euromundo, Alter tour, Ofertas turísticas… Aeroméxico llega a tener hasta 23 vuelos al día a Cancún en temporada alta”, sentenció.