La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la hotelera española Riu, el permiso para iniciar la construcción de su nuevo proyecto en Cancún, al no autorizarle el impacto ambiental y su cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
El hotel Riu Riviera Cancún es un proyecto de 565 habitaciones y 15 pisos en un predio de poco más de 20 mil metros cuadrados en Punta Nizuc, en la Zona Hotelera de Cancún.
En el resolutivo de 53 páginas de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental se lee que la cadena “no aportó elementos suficientes que permita evaluar la viabilidad de su proyecto”. También se aclara que existen varias contradicciones en los datos proporcionados a la autoridad ambiental y los que en realidad tendría el proyecto.
Como le informó REPORTUR.mx desde el pasado 22 de octubre, la cadena española que pretende construir su quinto hotel en Cancún, compró un predio de casi 20 mil metros cuadrados, con una inversión de por lo menos 38 mdd.
Riu puede tener argumentos jurídicos para revertir esta decisión, pero de acuerdo a expertos, cualquiera de las rutas, ya sea completando la información faltante o presentando un nuevo proyecto, podría llevar al menos un año.