Algunos líderes del sector hotelero han manifestado su inconformidad con la nueva Reforma Tributaria. REPORTUR.co consultó al Presidente Ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro para conocer la reacción general del sector y las acciones que la agremiación está gestionando ante el gobierno sobre este tema.
REPORTUR: ¿Cómo reciben los hoteleros la nueva Reforma Tributaria?
GUSTAVO TORO: La reforma tributaria aprobada a finales de 2014 no responde a lo que como gremio esperábamos, esto teniendo en cuenta la realidad del sector. Sin embargo, estamos a la expectativa de la realización de una reforma integral que sea respuesta a las inquietudes de los empresarios nacionales.
R.: ¿Qué implicaciones tiene estos nuevos impuestos en la hotelería?
G.T.: La industria tiene una alta carga impositiva y cualquier nuevo impuesto afecta de forma considerable los ingresos de la hotelería. Continuaremos luchando por el desmonte el impoconsumo y la consolidación de un solo impuesto del 16%.
R.: ¿Cómo afectan estas medidas tributarias al inversionista hotelero nacional y extranjero?
G.T.: Sin duda el cambio de reglas que se da durante una reforma tributaria como la que vivimos, da la impresión de inestabilidad jurídica y fiscal para los inversionistas y eso a la larga puede afectar la llegada de nuevos proyectos. Esperamos que no tengamos ese efecto negativo y que la solidez del país durante los últimos años, así como el crecimiento del turismo, sean razones suficientes para mantener dichas inversiones.
R.: ¿Cotelco que está haciendo frente a este tema tributario?
G.T.: Cotelco, a través del Consejo Gremial Nacional, trabaja para que se estructure la nueva reforma tributaria que subsane los vacíos que consideramos quedaron establecidos en la tramitada por el Gobierno Nacional.