Miguel Quintana Pali director de Experiencias Xcaret, dijo que los hoteleros tienen una idea equivocada, creen que generan el flujo de visitantes, “donde yo vivo, en Quintana Roo, los hoteleros piensan que son ellos los que generan turismo y eso no es así, lo que genera turismo es el sol y playa” el mejor producto que tiene México.
Miguel Quintana Pali, aseguró que nuestro país debe ir mas allá de sus atractivos naturales, debe crear productos turísticos para diversificar la oferta y provocar que más turistas lleguen.
Durante la mesa de análisis dentro del XVIII Foro Nacional de Turismo que se lleva a cabo en Villahermosa Tabasco, Quintana dijo que este tema es una asignatura pendiente para los empresarios de todo el país.
Sobre el tema de producto, dijo que no debe quedarse en proyecto la interconexión entre los estados y países que conforman el Mundo Maya, porque “de esta forma generaríamos mayores estancias y derrama económica”
Como hemos informado Miguel Quintana, ha impulsado los circuitos en el Mundo Maya los últimos dos años, en un esfuerzo por hacer un producto, sin embargo no ha encontrado la colaboración necesaria.
México, aseguró Miguel Quintana, debe aprender a explotar sus recursos naturales, atractivos e historia, “quizá sea el país más rico en atractivos del mundo, cada estado tiene su propia cultura, geografía, gastronomía e historia”
Estoy totalmente de acuerdo con Quintana , es un deber del destino diversificar para no solo vivir de sol y playa … la base de que no nos quedemos atascados en solo sol y playa.
Pero tienen que cuidar el hecho de que ya nos estamos ganando la fama de ser cancun el monumento al concreto.
Asi es igual estoy totalmente de acuerdo
Durante los mas de 50 años que tengo promoviendo, vendiendo y operando turismo receptivo, dije que los HOTELES NO TRAEN TURISMO ni a Quintana Roo, ni a ningún destino. En un principio, eramos los Receptivos los que tocábamos puertas en todo el mundo para traer turismo. Así llegó Neckerman en su primera etapa, Iberojet, y literalmente, miles de operadores mayoristas del extranjero que encontraron en México un paraiso para sus clientes y para sus bolsillos. Lamentablemente, no estoy de acuerdo con el amigo Quintana en el sentido de que lo que atrae al turismo es SOL Y PLAYA. Este, digamos «apotegma» aplica sin duda a Cancún, Riviera Maya, Ixtapa, Puerto y Nuevo Vallarta, Los Cabos… Pero Acapulco que tiene esos mismos atributos está sin turismo — al menos internacional — y apuesto a que esto se confirmará en el próximo Tianguis. Al turismo lo atrae el calor de la población, los buenos servicios con un buen nivel de calidad-precio, buena alimentación, sol y la playa, espectáculos de alto nivel, atractivos culturales de diversas índoles y, sobre todo, la SEGURIDAD en lo que Quintana Roo no puede decir que le va muy bien.