La información que diera a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de que serÃan 2 mil 500 millones de pesos el presupuesto de inversión de este año 2015, para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), generó confusiones por lo que la SCT precisó que la cifra se destinarÃa solamente para los proyectos ejecutivos ya listos para la obra .
El periódico El Financiero, señaló que José Desiderio Torres, director de Relaciones Institucionales de la dependencia, informó que conforme se vayan concluyendo los proyectos ejecutivos correspondientes a los trabajos, el monto de inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos se incrementará. «Del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no hay recorte presupuestal», comentó.
Y agregó que al cierre del año, se podrÃan alcanzar los 6 mil 871 millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El funcionario aseguró que los recursos comprometidos corresponden a proyectos ejecutivos presentados, si no hay proyectos ejecutivos no se pueden ejercer los recursos, señaló Torres.
Sin embargo, como ha informado REPORTUR.com, las cifras si han variado tal y como se puede observar en el sitio del proyecto www.aeropuerto.gob.mx, donde una gráfica establece que la inversión para este 2015 serÃa de 33 mil 936 millones de pesos, pero Raúl González, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que este año sólo se invertirán 19 mil millones, y ahora se establece que la cifra podrÃa ser de 6 mil 871 millones de pesos.
Otro ajuste se observó en la licitación, que recién se aclaró serÃa otorgada en partes, lo que incluso provocó la separación de empresas, como ICA y Grupo Carso, que junto a otras, formaron una alianza, para competir con los grandes consorcios internacionales.