De acuerdo con fuentes consultadas por REPORTUR.mx, además del Tren Transpeninsular, dos proyectos más que involucran a Quintana Roo, incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), podrían venirse abajo.
Se tratan de los puentes sobre la el Sistema Lagunar Nichupte, y el proyecto de recuperación de playas, que considera a 16 playas turísticas de 8 estados de la República, pero en ellas se incluye a las de Quintana Roo en donde se encuentran los dos destinos turísticos más importantes del país, Cancún y Riviera Maya.
Son dos proyectos que se tenían prácticamente amarrados, ya que lo del Tren Transpeninsular nunca se concretó, nunca se definió, y la discusión se centraba si debía recorrer la ruta hasta Punta Venado o Cancún, desde Mérida, la capital yucateca.
El caso de los puentes, en particular el que se construiría sobre la laguna Bojórquez, por lo pronto no sería cancelado si no pospuesto, este es un proyecto que incluso ya cuenta con la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) desde el pasado 18 de noviembre y el presupuesto debería estar disponible este mismo año.
El viernes pasado el gobierno federal anuncio un ajuste de 18 mil 500 millones de pesos en el PNI, aunque no se refirió a los rubros afectados.
La IP de Quintana Roo ha reaccionado airadamente ante la cancelación del Tren Transpeninsular como lo informó REPORTUR.mx, aunque han preferido aguardar la decisión sobre el puente y las playas para emitir opiniones, y no ocultaron su disgusto por el perjuicio para un estado como Quintana Roo, generador de una gran cantidad de riquezas que no son revertidas en forma justa con obras y desarrollo.
El otro proyecto que podría quedar fuera en paquete de 18 mil 500 mdp es el de recuperación de playas, este no es específicamente para Quintana Roo, pero sí beneficiaría a 16 playas en destinos turísticos, que presentan erosión, con una inversión de 6 mil millones de pesos.
Este proyecto quedará activo, aunque algunos piensan que no se llevará a cabo en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Debería iniciar en 2015 en Quintana Roo, empezando por playas de Punta Nizuc, en Cancún, y Playa del Carmen.
El próximo año el programa indicaba otras playas de Cancún, pero además iría a Playa Norte, en Cozumel, así como a playas de Isla Mujeres y la Riviera Maya. También en el 2016 se planeaba recuperar playas en Los Cabos, en Baja California Sur, y Mazatlán, en Sinaloa.
Para el 2017, el programa de recuperación de playas se aplicaría en Holbox, en el norte de Quintana Roo; Progreso, en Yucatán; Puerto Vallarta, en Jalisco; y Manzanillo, en Colima.