Tras unos resultados históricos en ingresos y crecimiento el año pasado, Grupo Lomas tiene expectativas aún mayores en este 2025, con aumento del 20% de sus tarifas hoteleras y un incremento de la ocupación entre 10 y 15%, además del reforzamiento de su propia OTA. Sobre estos temas y los nuevos proyectos a mediano plazo, Reportur.mx entrevistó a Francisco Gutiérrez, director general de Grupo Lomas.
REPORTUR.mx: Comencemos platicando acerca del negocio no hotelero de Grupo Lomas, ¿cómo estuvieron los resultados del año pasado y cómo se perfilan en este 2025?
FRANCISCO GUTIERREZ: En la parte no hotelera -recordando que somos un grupo turístico que está verticalmente integrado- nuestra división de Lomas Travel tuvo el año pasado un año récord en ingresos, en número de visitantes y, afortunadamente, captamos a una nueva cuenta muy importante, por lo que terminamos 2024 como el mejor año que hayamos tenido. La parte de B2B es muy importante porque es un brazo que agrupa a casi 25 mil agencias minoristas que trabajan de la mano de Lomas Travel para promover no solamente a nuestros hoteles, sino también los diversos hoteles con los que trabajamos; es un brazo muy fuerte del grupo. Y en cuanto a B2C (business-to-consumer), yo te diría que es nuestra OTA. Ahorita se ha estado especializando en hoteles de la Riviera Maya, de Cancún, del Caribe mexicano, y ahí traemos un plan muy fuerte de crecimiento, primeramente, tecnológico, para que nos permita abarcar más, tener una penetración mucho más importante. Entonces yo te diría que el balance de Lomas Travel en sus tres divisiones en 2024 fue excelente, pero donde tenemos una oportunidad todavía grandísima es en B2C, que es en la que estamos trabajando fuerte.
R.: Ahora coméntenos acerca de los resultados de Grupo Lomas el año pasado en su parte hotelera.
F.R.: En la parte de hoteles, 2024 fue el primer año de Lomas Hospitality; recordarás que son hoteles que eran operados por terceros, ya los trajimos de regreso a casa y estamos en el proceso de reconceptualización, de empezar procesos de remodelaciones y de mejoras en experiencias gastronómicas y en general del cliente. Afortunadamente, lo que hemos hecho ha dado muy buenos resultados. Los índices de satisfacción de los clientes continúan subiendo; estamos en un nivel del 92% en el grado de satisfacción de nuestros huéspedes, lo cual es muy bueno y nos ha permitido que en este crecimiento tengamos una prácticamente nula rotación de personal. Por el contrario, estamos ofreciendo más trabajo, que es algo que a la empresa le preocupa mucho: la generación de empleos.
El año pasado también abrimos nuestro primer hotel, no propiedad del grupo, en la Ciudad de México. Es una nueva línea de negocios de Lomas Hospitality; el hotel se llama Maison México Roma, es un hotel boutique que está en la colonia Roma. Es el único hotel de la Ciudad de México al día de hoy que tiene un chef de una estrella Michelin, como es el caso de Jonathan Gómez Luna en el restaurante Octavia, que ya está siendo nominado como el mejor nuevo restaurante de la Ciudad de México. Entonces estamos muy contentos; el hotel ha gustado mucho. Así que nuestra parte hotelera el año pasado fue, por una parte, una transición y, por otra, una evolución. Estamos muy contentos de que este año nos va a permitir seguir creciendo y haciendo convenios para operar hoteles de terceros, no nada más hoteles propios.
R.: Grupo Lomas va a desarrollar un proyecto hotelero con un alto componente femenino. ¿Podría darnos un breve resumen de lo que va a ser este proyecto?
F.R.: No lo puedo decir en gran detalle, porque todavía estamos en la parte de conceptualización; lo que sí te puedo decir es que parte de nuestro compromiso auténtico como Grupo Lomas es el ser una plataforma multiplicadora de talento femenino y así lo vamos a hacer en esos hoteles que vamos a desarrollar en Playa Maroma, que, como tú bien sabes, es una playa que ha sido reconocida varias veces como la playa más hermosa de México.
Sobre este proyecto que mencionas en particular, es a mediano plazo, un proyecto que yo estimo comenzará a aterrizarse ya en dos a tres años. Es un proyecto que va a tener un enfoque hacia un hotel para adultos, otro hotel para familias y otro hotel boutique para adultos también, siempre en categoría de cinco diamantes y haciéndolo de la mano de las mejores arquitectas y diseñadoras de México. Queremos ser esa plataforma multiplicadora de talento mexicano y femenino; queremos que los grandes chefs, las grandes chefs, los grandes arquitectos, las grandes diseñadoras, etc., participen en este colectivo que vamos a crear, diverso, pero que nazca desde el talento femenino.
R.: ¿Qué expectativa tiene la división de Lomas Hospitality para este año 2025 en cuanto a crecimiento?
F.R.: Estamos viendo un incremento sustancial contra el año anterior, ya que 2024 fue un año de transición para nosotros; este año vamos a incrementar un 20% nuestras tarifas y habremos incrementado la ocupación entre 10 y 15 puntos porcentuales. Esto obedece a dos razones: la primera es que en 2025 Lomas Hospitality ya cumplirá su segundo año; ya está completamente estructurada toda la fuerza comercial alrededor de nuestros productos. Afortunadamente tenemos a una clientela repetitiva altísima que representa el 35% de nuestros huéspedes y que están ansiosos de continuar regresando con nosotros, sobre todo al estar viendo todas las innovaciones que se están haciendo en los hoteles, como por ejemplo, el programa “More Inclusive” que es único en su género en la región, donde nuestros huéspedes de los nueve hoteles y 2 mil habitaciones que tenemos en la Riviera Maya tienen el beneficio del More Inclusive, que les incluye transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto, transportación del hotel a los parques ecoturísticos que tenemos, transportación a nuestra playa Maroma, si quieren ir a pasar el día ahí, donde les ofrecemos actividades acuáticas, catamaranes, barcos, un brunch fantástico, etc. Aprovechando que somos la única empresa mexicana que tiene todo el círculo virtuoso de agencia de viaje, de hotel, de transportadora, de parques, les ofrecemos todo eso junto y es una experiencia muy compacta que le da mucha certeza al cliente; eso ha tenido afortunadamente muchísimo éxito y estamos anclando nuestro futuro turístico de los próximos años en el More Inclusive. (Lomas innova: del “todo incluido” al concepto “more inclusive”).
R.: ¿Cuáles son las expectativas de recuperar ese último hotel que les queda, operado por terceros? ¿Creo que es el de Nickelodeon?
F.R.: Sí, todavía hay un hotel que es el Nickelodeon; estamos en pláticas para poder tomarlo de regreso.